Richard Albert, experto constitucionalista internacional, presentó su libro Reformas Constitucionales

UEES - Universidad Espíritu Santo > Derecho > Richard Albert, experto constitucionalista internacional, presentó su libro Reformas Constitucionales

El referente mundial sobre derecho constitucional, Richard Albert, visitó la Universidad Espíritu Santo para realizar la presentación de su libro Reformas constitucionales: Elaborar, romper y cambiar constituciones. El experto en jurisprudencia es profesor in Law en William Stamps Farish, director de Estudios Constitucionales en University of Texas y docente de la Maestría en Derecho Constitucional de la UEES.

En el evento, el especialista abordó los temas tratados en su obra, junto con un panel en el que participaron Alí Lozada, presidente de la Corte Constitucional; Teresa Nuques, jueza de la Corte Constitucional; y otros expertos. Entre los asistentes destacaron Mario Cuvi, viceministro de Gobernabilidad, así como jueces y abogados constitucionalistas.

“El libro nos expone una arquitectura constitucional en la que analizamos las regiones del mundo para ver las formas de cómo se pueden reformar las constituciones, no nos da una salida de cuál es el mejor, sino que nos muestra lo que existe para tomar una decisión y darles atención a estos mecanismos”, manifestó Pablo Alarcón, Director de la Escuela de Postgrado en Derecho UEES.

Durante su intervención, Richard Albert destacó la realidad constitucional de Ecuador, señalando que desde 1830 el país ha tenido 20 constituciones, lo que implica una vida promedio de cada una de 9.6 años. Ante esta dinámica, el reconocido experto resaltó la importancia de estar preparados para los cambios constitucionales y planteó tres preguntas fundamentales que deben abordarse en ese momento: ¿Qué modelo de Constitución van a elegir? ¿Cuál será el papel que jueguen las cortes? ¿Y cómo va a ser el proceso en el que la van a escribir?

“Hay 3 certezas en la vida: El sol siempre saldrá por el oriente; el gobierno siempre te va a cobrar un impuesto y en Ecuador habrá una nueva Constitución”, señaló el especialista.

El encuentro contó con la destacada presencia de Mario Cuvi, viceministro de Gobernabilidad, así como con jueces y abogados constitucionalistas, quienes contribuyeron con su experiencia y conocimientos al enriquecimiento del diálogo.

La visita de Richard Albert a la Universidad Espíritu Santo constituyó una oportunidad invaluable para la comunidad académica y jurídica de Ecuador, permitiendo profundizar en el análisis y comprensión de las reformas constitucionales a nivel global.

 

En la foto: Dr. Pablo Alarcón, Director de la Escuela de Postgrado en Derecho UEES; Dra. Pamela Aguirre, Directora del Observatorio Jurídico-Social UEES; Dra. Teresa Nuques, Jueza de la Corte Constitucional del Ecuador; Dr. Richard Albert, William Stamps Farish Professor in Law, Professor at University of Texas de Austin; Dr. Alí Lozada Prado, Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador y Dr. Santiago Ortega, Coordinador Académico de la Escuela de Postgrado en Derecho UEES.

 

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Centro de Arbitraje y Mediación UEES logra reconocimiento internacional de Leaders League Ranking
marzo 26, 2024
Se presentó el Primer informe de Competitividad para la Transformación Digital en Ecuador
marzo 25, 2024
Estudiantes de Ingeniería Industrial y Comercio Exterior triunfan en desafío de innovación con DIFARE
marzo 20, 2024
Admisiones UEES