CEISH

Comité de Ética de investigación de Seres Humanos

UEES - Universidad Espíritu Santo > Comité de Ética de investigación de Seres Humanos

El Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la Universidad Espíritu Santo, que en adelante se llamará el CEISH – UEES, es un órgano responsable de evaluar la ética en la investigación de seres humanos para salvaguardar los derechos y bienestar de los sujetos en cualquier actividad de investigación en salud, independiente de la fuente de financiamiento.

El CEISH – UEES fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, según oficio Nro. MSP-VGVS-2021-0504-O del 8 de noviembre de 2021.

Objetivo

El objetivo del CEISH – UEES es proteger la dignidad, los derechos, el bienestar y la seguridad de los seres humanos participantes de estudios de salud.

Funciones

  • Evaluar los aspectos éticos, metodológicos y jurídicos de los protocolos de investigación en salud que involucren seres humanos
  • Evaluar la idoneidad de las instalaciones, así como la factibilidad del proyecto de investigación en salud.
  • Evaluar las modificaciones de los documentos relacionados con la investigación previamente aprobada y cualquier información relevante remitida por el/la IP.
  • Realizar el seguimiento de las investigaciones en salud que aprueben, especialmente de los estudios observacionales que, con muestras biológicas, grupos vulnerables o datos confidenciales, desde su inicio hasta la recepción del informe final
  • Reportar a la Dirección de Inteligencia de la Salud los eventos que afecten cualquier etapa de la investigación y dar seguimiento a los mismos.
  • Revocar la aprobación de la investigación cuando se incumplan los procedimientos metodológicos, jurídicos y éticos establecidos/aprobados para su ejecución. En este caso, el CEISH deberá comunicar a los investigadores responsables y a la DIS los motivos de la revocación.
Etica

Contacto

Oficina: Campus UEES – Km 2.5 vía La Puntilla – Samborondón. Edificio E, 1er piso.
(+593) 2 500 0950 Ext. 1109
ceish-uees@uees.edu.ec
Horario de atención al público: lunes a viernes de 09:00 a 15:00. Edificio E, 1er piso.

Dra. Myriam Reyes Galarza
Presidente del CEISH
(+593) 2 500 0950 Ext. 1128