Centro de Investigaciones UEES

Investigadores

DR. OSCAR DEL BRUTTO

Es considerado experto mundial en tratamientos de neurocisticercosis por su amplio historial en estudios y publicaciones sobre el tema, contribuyó en los primeros estudios destinados al tratamiento de esta enfermedad y fue el creador de los criterios diagnósticos de la misma.

MANUEL ZAMBRANO MONSERRATE, PhD

Es uno de los economistas más citados en Ecuador según el repositorio RePEc. Su línea de investigación abarca la economía ambiental y la econometría aplicada

SAYEDEH PARASTOO SAEIDI, PhD

Se especializa en responsabilidad social empresarial, sostenibilidad, gestión ambiental, capital intelectual y algunos temas más en gestión y marketing. También tiene un postdoctorado de Universiti Putra Malaysia 2015-2018.

ANTONIO GOMEZ GARCÍA, PhD

Los primeros estudios científicos en el país sobre salud laboral corresponden a su autoría. Su investigación está centrada en conocer el impacto de las condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores y generar conocimiento para la toma de decisiones en políticas públicas.

IVAN CHERREZ OJEDA, PhD (C)

Investigador de referencia a nivel mundial en campos de la investigación relacionados con Urticaria Crónica, Dermatitis Atópica, Apnea Obstructiva del Sueño, COVID-19 y uso de las Tecnologías de la Información en Salud.

JUAN CARLOS ZEVALLOS, MED.

Sus publicaciones reformaron el concepto del papel de los cojinetes endocárdicos en el defecto del canal atrio-ventricular. Como fellow de Boston University trabajó en el Framingham Heart Study. Fue un EIS Officer en los CDC de los EE.UU. y publicó el manual de redacción de textos científicos.

ALEXANDRA PORTALANZA, PhD

Desde el año 2017, coordina el estudio del comportamiento de las transacciones no presenciales en Ecuador. Sus contribuciones se orientan al estudio de los diferentes factores que inciden en el bienestar laboral, desde las perspectiva de las organizaciones saludables.

ESTEBAN FERNÁNDEZ MOREIRA, PhD

El aporte a la medicina es con herramientas para tratar las enfermedades producidas por bacterias resistentes a los antibióticos.
Investigador trata de obtener moléculas o virus con actividad antibacteriana y que penetren los biofilms de bacterias patógenas.

ZULEIMA SANTALLA, PhD

Con más de 25 años de experiencia en investigación del comportamiento humano, sus contribuciones más recientes se centran en el estudio de los predictores del desempeño laboral autoevaluado y la propensión al comportamiento éticamente cuestionable en contextos organizacionales.

DERLY ANDRADE, PhD

Sus proyectos están encaminados a la comprensión de las interacciones entre microorganismos residentes e invasivos, las características genéticas de la población local y las implicaciones de los hallazgos en la salud humana.

ILEANA HERRERA, PhD

Reconocida a escala global y nacional como experta Ecología de especies exóticas invasoras, generó la lista nacional de especies exóticas, identificando al menos 40 especies invasoras que pueden generar impactos negativos sobre la economía, biodiversidad y/o salud humana en nuestro país.

ANGÉLICA SÁNCHEZ, PhD

En el 2022, recibió el Premio Best 40 Under 40 de la organización estadounidense Poets & Quants por ser una de las profesoras-investigadoras, menor de 40 años, más destacada en el área de Negocios a nivel mundial. 

MARÍA ELÍZABETH ARTEAGA, MsC

Desde el 2014, la Gestión de Proyectos, se convirtió en su área de interés principal, generando casos de enseñanza, y artículos académicos.
Durante los primeros 8 años se dedicó al área de Emprendimiento, participando en proyectos de investigación nacionales e internacionales

Fernando Espinoza

FERNANDO ESPINOZA, PhD

Creación de la reserva marina de Galápagos, erradicación de especies introducidas en la isla Isabel, como Director Ejecutivo Fundación Charles Darwin.

Director de Investigación y Desarrollo de laboratorio LIFE, formulación de nuevos medicamentos para la sociedad.

NATALIA MOLINA, PhD

Es reconocida por su liderazgo en acercar la ciencia al servicio de las comunidades asociadas al manglar y por crear e impulsar los congresos  Manglares de América.

MARCO LARREA ALVAREZ , PhD

Sus investigaciones se han enfocado en estudios de microbiología molecular incluyendo ingeniería genética en microalgas y uso de bacterias probióticas. Actualmente, se enfoca en el estudio de la resistencia a antibióticos.

JAVIER CHANGOLUISA, PhD.

Es Director del Doctorado en Administración y Gestión de las Organizaciones desde el año 2021
Con el fin de llevar a cabo investigación trascendental y de impacto científico, colaboro con investigadores del Becklinge Institute of Technology de Suecia y de Nord University de Noruega.

DANIELA HIDALGO MOLINA, PhD

En el 2018, obtuvieron el premio Medalla de Oro por vinculación con la comunidad en la Bienal Panamericana de Arquitectura. Es Advisor en la red internacional City Space Architecture. Tiene una certificación profesional del SEED Network – Social Economic Environmental Design.

SARA GUERRERO MARTINEZ, PhD

En el 2018 recibió el Premio Best Thesis Award por la Universidad Kyung Hee University por su tema de maestría “Sustainability Framework for the Redevelopment of Derelict Brownfields”, destacándose en el área de paisajismo.

ANA PEREZ PINOL, PhD

Proyecto de investigación propósito optimizar la calidad educativa desde el liderazgo, el emprendimiento y la innovación, propiciando las condiciones idóneas para el desarrollo integral del niños, niñas y adolescentes desarrollo del espíritu emprendedor, a través del empoderamiento personal

DR. PETER CHEDRAUI, PhD

Con más de 25 años de experiencia como investigador, Peter Chedraui, MD, PhD, Ex presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Climatérico y Menopausia, miembro de varias juntas de sociedades científicas internacionales, como la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS);  EMAS (Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia), y en ISGE (Sociedad Internacional de Gineco-Endocrino. Actualmente es editor en jefe de Gynecological Endocrinology (revista Scopus Q2, órgano oficial de la ISGE), editor asociado de Climacteric (revista oficial de la IMS) y editor asociado de Case Reports in Women’s Health.