UEES crea la primera estación de aerobiología en Ecuador

UEES - Universidad Espíritu Santo > Centro de Investigaciones > UEES crea la primera estación de aerobiología en Ecuador

El monitoreo de pólenes y esporas de hongos encontrará soluciones para quienes tienen enfermedades respiratorias y alérgicas.

El Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo puso en marcha una estación de aerobiología que tiene como objetivo recolectar y evaluar pólenes y esporas de hongos presentes en el ambiente, un proyecto, pionero en el país, que permitirá ofrecer mejores tratamientos a quienes tienen enfermedades respiratorias y alérgicas.

“Actualmente, debido al cambio climático han aumentado este tipo de enfermedades y más del 15 % de la población mundial es alérgica al polen, llegando al 30 % entre jóvenes. Por lo tanto, conocer las especies existentes, sus características, capacidad alergénica y distribución en el país es imprescindible”, señala Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones.

El recuento de pólenes permite conocer con mayor precisión cuándo deben los pacientes comenzar y finalizar su tratamiento profiláctico, planificar mejor los viajes de las personas alérgicas y entender mejor la variabilidad en la intensidad de los síntomas de unos años a otros y de unas áreas geográficas a otras.

“Esta medición es una herramienta innovadora y esencial en la gestión de las alergias, que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos y su capacidad para disfrutar plenamente de sus actividades diarias”, explica Espinoza.

El proyecto liderado por Iván Chérrez – Ojeda durará 5 años y sus resultados facilitará crear un calendario polínico de la ciudad, proporcionar información útil a visitantes con antecedentes alérgicos, predecir la gravedad de la polinosis y tomar medidas preventivas.

Con este desarrollo, la UEES busca contribuir a la salud respiratoria y alérgica de la población ecuatoriana y enriquecer el conocimiento basado en evidencia respecto a la palinología ecuatoriana mediante la publicación de diversos artículos científicos y participación en congresos internacionales.

En las fotos: La estación aerobiológica ubicada en el UEESPARK y el curso de aerobiología realizado en la UEES a cargo de Germán Darío Ramón y Laura Beatriz Barrionuevo de la American Academy of Asthma, Allergy and Immunology (AAAAI)