Estudiantes UEES representarán a Ecuador en el Reto Marte 2023

UEES - Universidad Espíritu Santo > Arquitectura > Estudiantes UEES representarán a Ecuador en el Reto Marte 2023

La competencia en formato hackatón pondrá a prueba la creatividad e ingenio de los universitarios.

¿Qué es lo que se necesita para sobrevivir en el planeta rojo? Esa es la premisa planteada para cientos de estudiantes que participarán de la Hackatón Reto Marte 2023, una iniciativa de la organización iberoamericana Virtual Educa, en la que Ecuador estará presente con más de 100 estudiantes de la Universidad Espíritu Santo.

Fomentar el aprendizaje aeroespacial en los jóvenes y encontrar soluciones innovadoras es el objetivo de este programa en el cual sus participantes deben realizar, con estándares definidos por la NASA, un desarrollo que pueda ser utilizado en el diseño de un hábitat en Marte y en la Tierra o alternativas que hagan posible la vida en ese planeta.

“La propuesta debe ser realizada durante los dos días de jornada que dure la Hackatón en donde están participando alumnos de todas las carreras en grupos de 6 alumnos”, explica Natalie Wong, decana de la Facultad de Arquitectura de la UEES.

La primera parte de la Hackatón será el 28 y 29 de junio en donde se seleccionarán los ganadores que competirán en octubre con universidades como Caribbean University de Puerto Rico, Universidad CES de Colombia, UPAL de Perú y Unicaribe de República Dominicana.

“La tripulación triunfadora recibirá una capacitación única como si fueran astronautas en el Space Center Houston en los Estados Unidos, con todos los gastos pagados. También tendrán la oportunidad de convertirse en Embajadores Junior de Ecuador en los Estados Unidos en 2024”, añade Wong, quien recibió esta formación aeroespacial a principios de año.

Por su parte, Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa, explica que Marte es considerado actualmente como el planeta B en el que se podría vivir los próximos años, por ello, el reto cuenta la historia de cómo 6 astronautas crean soluciones para hacer la vida más llevadera allá. “Mis recomendaciones para los participantes es que se diviertan, aprovechen este contexto internacional y multidisciplinario y que piensen fuera de la caja”, puntualiza.

La Hackatón internacional se realizará en el XXIV Encuentro Internacional Virtual Educa que este año tendrá sede en Ecuador del 18 al 20 de octubre.