El equipo de arbitraje: Un nuevo éxito para la Facultad de Derecho UEES

UEES - Universidad Espíritu Santo > Derecho > El equipo de arbitraje: Un nuevo éxito para la Facultad de Derecho UEES

Por: 

Maria José Blum M.

Bajo la dirección del decano Santiago Velázquez Velázquez y con el apoyo del Centro de Arbitraje y  Mediación UEES, se creó el equipo de arbitraje de la Facultad de Derecho para que nuestros estudiantes de  derecho UEES participen en las competencias nacionales e internacionales de arbitraje.  

Al conformarse un equipo nuevo las expectativas de éxito o ganar en rondas orales a otras Facultades de  Derecho del país o del exterior, con equipos de mayor maduración, constituía un reto que exigía una ardua  preparación, ánimo y acompañamiento de docentes especializadas en métodos alternos de solución de  conflictos y otras ramas del derecho.  

Una vez conformado el equipo, se inscribió en la competencia nacional más importante a nivel nacional, la  XII Competencia Nacional de Arbitraje (2023) organizada por el Centro de Arbitraje y Mediación de la  Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana Amcham Quito y la Universidad San Francisco de Quito, con la  participación de la Universidad del Azuay como sede 

Participé como coach en el equipo derechouees de la Universidad  Espíritu Santo la XII Competencia Nacional de Arbitraje (2023), y soy testigo del empeño de los estudiantes miembros del equipo, así como  del compromiso constante de las entrenadoras y el señor decano en la  preparación para enfrentar cada fase del concurso. Así se capacitó,  supervisó y evaluó constantemente al equipo para que enfrenten con  éxito la fase escrita y oral del concurso. 

Esta preparación además de incluir clases y conferencias de derecho  implicó la cohesión del equipo, la designación de un capitán, y el  desarrollo de habilidades en nuestros estudiantes de redacción  jurídica, elaboración de argumentos jurídicos, oratoria, manejo de  escenarios, el estudio del caso simulado, su dominio, juegos de roles,  audiencias simuladas, entre otros, durante seis meses.  

La preparación del equipo continuaba día a día, inclusive mientras discurría la competencia. Los memoriales  del equipo (demanda y contestación) así como la intervención en las audiencias fueron ejecutadas  exclusivamente por nuestros estudiantes de derecho -conforme las exigencias del concurso- dejando todo en  la cancha.

 

 

 

Durante 4 meses (marzo-junio/2023), los miembros del equipo participaron en esta competencia, tuvieron una  destacada participación y varios logros, entre estos: 

  • Avanzó y culminó con éxito la fase escrita (memoriales  de demanda y contestación) 
  • Ganó las audiencias en rondas generales, a cada una de las Universidades oponentes de varias ciudades de país (Quito, Guayaquil, Cuenca, entre otros) 
  • Llegó a la Semifinal del concurso y después de una reñida audiencia, ganó contra la Universidad sede (Universidad del Azuay)  
  • Llegó a la audiencia y final de la competencia y obtuvo varios premios por su destacada participación a lo largo del  concurso: 
    • 1er lugar Mejor Memorial de Demanda 
    • 2do lugar en la Audiencia final (vicecampeón de la competencia) 
    • 2da mención Mejor Orador 
    • 3era mención Mejor Orador 

 

Con ello, un nuevo éxito para la facultad de derecho y sus estudiantes, poniendo en lo más alto el nombre de  nuestra Universidad, de la Facultad de Derecho UEES, y sembrando un mejor futuro para nuestros estudiantes  en próximas competencias académicas y en oportunidades laborales para su posterior ejercicio profesional,  inclusive, nuestros estudiantes ganaron 2 pasantías jurídicas remuneradas. 

¡Felicidades a la facultad de derecho UEES y a todos los miembros del equipo de arbitraje derechouees!  

Logros como estos demuestran que ¡Continuamos liderando la excelencia académica a nivel nacional  como la mejor Universidad del Ecuador! 

Estudiantes Participantes: 

Carlos Elías Correa García – Capítán del equipo 

Paula Alejandra Conforme Chávez 

Efrén José Baquerizo Bautista 

Nicole González-Rubio Trujillo 

Francisco Xavier Alvarado Oyague

Karla Saneli Condo Jaya 

Sandra Lissette Alvarez Estrada 

Gustavo SalvatoreMoreno Chico 9. Lilibeth Fernanda Sarzosa Ibarra 

Leonardo Augusto Barreiro Zambrano 11.Ashley Herlinda Pincay Matute 

Coaches: 

Dra. María José Blum Moarry 

Mgt. Veronica Valeria Rodriguez Barco

Mgt. María Francisca Gallegos-Anda 

Director de equipo: 

 Dr. Santiago Efrain Velázquez Velázquez

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Director de Eureka recibe galardón en Latin America Bond Awards 2024
abril 18, 2024
Jóvenes y sus perfiles de salida para transformar el Ecuador
abril 17, 2024
Hacia el fortalecimiento del Sistema de administración de Justicia Constitucional y la efectividad de las judicaturas especializadas en materia de garantías jurisdiccionales
abril 12, 2024
Admisiones UEES