Transporte multimodal una salida al congestionamiento vehicular

UEES - Universidad Espíritu Santo > Ingeniería > Transporte multimodal una salida al congestionamiento vehicular

El Gran Guayaquil, conocido por la conurbación de la ciudad de Guayaquil con otras parroquias aledañas, principalmente Guayaquil, Durán y Samborondón, presenta problemas de congestión vehicular especialmente en las horas de máxima demanda vehicular, principalmente en los períodos comprendidos entre las 6h30 – 8h30 y 16h30 – 19h00 que corresponden a los horarios de salida y entrada laboral respectivamente.

Existen varios motivos que conllevan al congestionamiento como por ejemplo mala sincronización de la semaforización, incorrecta distribución de tráfico, cultura vial, etc., pero principalmente el problema que se tiene en las urbes es la poca capacidad vial que se tiene ante la demanda de tráfico que crece años tras año. De acuerdo a la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) el parque automotor en Guayaquil tiene un crecimiento promedio anual de 45.000 vehículos.

Ante este panorama se puede aumentar la capacidad, propuesta complicada debido a la configuración urbana establecida de calles estrechas, poca propiedad vertical existente y que, de aplicarse, conllevaría a efectuar expropiaciones o disminuir la demanda, como se realiza en Quito, con el sistema de pico y placa. Esta última opción solo es un paliativo ya que al seguir creciendo el parque automotor con el tiempo este sistema se colapsará.

Entonces una solución alternativa es tener sistema de transportación urbano eficiente, que como indica la lógica, transportaría más personas ocupando menos espacio en las vías, aumentando así la capacidad vial. Este sistema de transporte urbano se complementaría de manera más efectiva utilizando el concepto multimodal, propio de las exportaciones, que consiste en el concepto de llevar mercancía utilizando varios métodos de transporte.
Guayaquil tiene por el momento los sistemas de la Metrovía y la Aerovía (que conecta también a Durán) que deberían tener estaciones de parada comunes para generar la conectividad. De manera adicional, aprovechando a los ríos Guayas, Babahoyo y Daule, la propuesta multimodal debería complementarse con un sistema de transporte fluvial, para conectar Guayaquil, Durán y Samborondón.

El sistema multimodal no solo consiste en la interconexión de los medios de transporte que se utilizan, hay que efectuar modificaciones a infraestructuras urbanas como parqueos, restricciones de circulación en ciertas vías, principalmente en donde se encuentre la infraestructura de medio terrestre y, como punto relevante, debe ser accesible económicamente para que se masifique su uso.
Si el sistema multimodal es eficiente, rápido, con costo accesible, con gran cobertura y seguro, el usuario pondrá en balance el costo – beneficio de utilizar el trasporte público o un vehículo particular, con gran probabilidad inclinando su decisión por la primera opción.

De manera adicional otro beneficio alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al emplear este sistema multimodal e implementar el uso de vehículos eléctricos, es que se obtiene significativas cifras de reducción de emisión de gases contaminantes que se deriva de la combustión de carburantes (carbón y derivados del petróleo), generando un impacto positivo al combatir el cambio climático y sus efectos en el mundo.

Ing. Andrés Cassagne
Docente de la Facultad de Ingeniería