Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Espíritu Santo (UEES) fueron parte de los 60 universitarios que participaron en la elaboración del documento que establece normas claras para el desarrollo de proyectos viales en la ciudad. La guía, presentada por la Alcaldía de Guayaquil, es resultado de una colaboración entre el Municipio, la academia y cooperación internacional con la participación de Global Designing Cities Initiative (GDCI), respaldada por Bloomberg Philanthropies.
En Guayaquil, el 78 % de la población se moviliza a pie, en bicicleta o mediante transporte público. Priorizar a estos grupos se traduce en una planificación urbana más eficiente y sostenible, con calles diseñadas para reducir la congestión, los accidentes y mejorar la calidad de vida.
Esta herramienta, con más de 300 páginas, incorpora criterios de accesibilidad para las personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños. Su aplicación ya inició en el proyecto de intervención en la av. 9 de Octubre, entre las av. Machala y Pedro Moncayo, como parte de la renovación urbana integral de la ciudad.
De esta manera, la Guía de Diseño de Calles de Guayaquil se posiciona como referente en planificación urbana centrada en las personas, junto a otras ciudades latinoamericanas como Bogotá y Recife.