Fomentando una Cultura de Paz: El rol de la educación

UEES - Universidad Espíritu Santo > Estudios Internacionales > Fomentando una Cultura de Paz: El rol de la educación

A lo largo de la historia, se ha demostrado cómo la Educación para la Paz y los programas de reconciliación han transformado sociedades previamente fragmentadas por la violencia, llevándolas hacia una senda de desarrollo y prosperidad. La paz y la armonía son esenciales para la construcción de una sociedad estable, y son una condición necesaria para la supervivencia y el desarrollo de la humanidad. Por este motivo debemos resaltar la importancia de los programas de Educación para la Paz.

La libertad es uno de los principios fundacionales de la UEES y dentro de este contexto se enmarcan diversas actividades que buscan fomentar una cultura de armonía y paz, como la destacada participación de la Escuela de Artes en el IV festival Orar cantando 2023. Un evento donde la música y el arte se unen para inspirar un mensaje de paz. La UEES interpretó el Kyrie de la Missa Festiva de John Leavitt, acompañados al piano por el estudiante de la carrera de Artes Musicales, Juan Sebastián Pincay. El festival contó con la participación de coros de Argentina, Brasil, Colombia, Uganda, India, Italia, Venezuela, Alemania, entre otros. El Coro de la UEES fue fundado en 2009 y está conformado por estudiantes y alumni. Ha participado en festivales entre los que destacan: “Ecuador: Cantemos Unidos”, “El canto coral hermana a los pueblos”, Festival de Coros del TEC Monterrey, Encuentro de Coros, Universidad de Carabobo en Venezuela y Festival de Coros UnP en Brasil.

Además, del 12 al 13 de julio, Isidro Fierro, decano de la Facultad de Estudios Internacionales expuso el tema “La educación para la paz desde la perspectiva latinoamericana: el papel de la universidad en la paz y el conflicto en la conferencia “Educación para la paz en una era de crisis” en Kigali, Ruanda. Este evento tuvo como objetivo compartir experiencias y aprender sobre las estrategias para los programas de educación para la paz.

Una formación centrada en la paz ayuda a desarrollar valores sociales y morales, habilidades, y a moldear el comportamiento y, lo que es más importante, a difundir la paz en el entorno. La educación para la paz reconfigura la noción sobre los conflictos, la guerra y la violencia. Hemos sido testigos de cómo sociedades que fueron fragmentadas por la violencia, ahora son ejemplos de milagros económicos y sociales gracias a la implementación de programas que fomentan la paz. Ruanda es un referente en el proceso de reconstrucción de su tejido social y puso en evidencia la efectividad de los programas para la Paz, ya que promueven la cohesión social, los valores positivos, incluido el pluralismo, la responsabilidad personal, la empatía, el pensamiento crítico y la acción para construir una sociedad más pacífica. En 1994 Ruanda fue quebrantada por el genocidio; sin embargo, ahora el país es un modelo a seguir en temas de seguridad, libertad económica y sostenibilidad. Según el último Índice de Innovación Global, Ruanda es la economía más innovadora entre los países de bajos ingresos. La nación de África oriental ocupa el primer lugar en su grupo de ingresos antes de Madagascar y Etiopía y se ubica en el noveno lugar del grupo de África subsahariana.

La educación para la paz es un pilar fundamental en la construcción de un futuro más pacífico y próspero para la humanidad, y la UEES busca fortalecer los valores y la promoción de la armonía para contribuir con la formación de una sociedad más justa y equitativa para todos.