Más de 30 expertos nacionales e internacionales abordaron los desafíos y oportunidad en genética nutrición y factores ambientales que impactan la salud infantil en Ecuador y la región. El Simposio de Salud Infantil Temprana fue realizado por la fundación Fundación Harriet Joyce junto a la Universidad Espíritu Santo para acceder a perspectivas vanguardistas que contribuirán al bienestar y desarrollo de los niños de Ecuador.
Los especialistas internacionales pertenecían a instituciones como University of Pittsburgh, Harvard Medical School, Boston Children’s Hospital y Johns Hopkins. El encuentro estuvo dirigido a médicos, representantes del ministerio de Salud y también a familias afectadas por estos trastornos.
“El evento Creciendo Juntos: Genética, Nutrición y Factores Ambientales tuvo el objetivo de traer tecnología de afuera para servir al país. Es realmente un lujo contar con estas eminencias ya que nunca se ha tenido esta talla de expertos internacionales del mundo científico reunidos en un solo lugar”, enfatizó Juan Carlos Zevallos, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEES.
Por su parte, Jeffrey Himmel, Presidente de la Fundación Harriet Joyce, indicó “este esfuerzo establece un nuevo estándar de innovación y colaboración en salud pública, pavimentando el camino hacia un futuro más saludable para las familias ecuatorianas”.
Dan Deckelbaum, profesor en McGill University Health Centre señaló “Es absolutamente increíble lo que se está haciendo aquí. Creo que algunas de las características clave realmente son: la colaboración entre agencias, entre hospitales, entre todos los sectores de la salud, tanto en Ecuador como también la importancia de escuchar los datos, recopilarlos y utilizar los datos para impulsar los programas educativos basados en las brechas locales que existen aquí. De esta manera, todos podemos aprender unos de otros sobre cómo proporcionar una mejor atención a nuestras comunidades”.
De esta manera, con este encuentro, en el que se destacó la colaboración interdisciplinaria, se ha dado un paso firme hacia el camino de transformar la atención pediátrica en el país y mejorar la salud y el bienestar de las familias y la sociedad.