UEES - Universidad Espíritu Santo > Centro de Investigaciones > Academia y expertos de la salud unen esfuerzos para abordar la “Sindemia del Siglo XXI”

La Universidad Espíritu Santo en Ecuador fue el escenario del importante evento “Sindemia del Siglo XXI”, el cual fue organizado por la Sociedad de Infectología del Guayas y la universidad.

Este evento convocó a expertos de la Educación, Infectología, Psicología, Psiquiatría y ONUSIDA para discutir y desarrollar estrategias para combatir las enfermedades de transmisión sexual y las adicciones. El objetivo principal de estas reuniones fue elaborar un documento científico con estrategias de prevención, promoción y asistencia, el cual será entregado al Ministerio de Salud Pública.

El encuentro contó con la participación de importantes organizaciones y entidades del sector salud como la Cruz Roja, Hosp. Fco. Icaza, Hosp. de Infectología, Kimirina, Sociedad de Obstetricia y Ginecología, Asoc. Ecuatoriana de Psiquiatría, Instituto de Neurociencias JBG, USEM y el Ministerio de Salud Pública, así como también la Directora de ONUSIDA para los países andinos, Andrea Boccardi, quien participó de manera telemática desde Perú.

Durante el evento, se llevaron a cabo reuniones técnicas entre los expertos, las cuales fueron divididas en varias mesas de discusión enfocadas en los temas de Infectología, Salud Mental, Educación y Comunicación. Además, hubo palabras de bienvenida por parte del Presidente de la Sociedad de Infectología del Guayas, Dr. Andrés Díaz, y de la Vicerrectora de la Universidad Espíritu Santo, Ph.D Eliana Molina.

Uno de los expertos presentes, el infectólogo y miembro de la Sociedad de Infectología del Guayas, Dr. Washington Alemán, destacó la importancia de mantener un evento interdisciplinario y multisectorial para abordar los problemas de salud pública de manera integral. Por su parte, la experta en educación y Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Lisbeth Pérez, señaló “debemos crear estrategias de comunicación que lleguen a todos los grupos sociales, utilizando herramientas de educación emocional para prevenir y tratar las enfermedades de transmisión sexual y adicciones. También es importante generar investigaciones en estas áreas y fortalecer la educación en prevención para toda la población”.

El objetivo principal de estas reuniones es entregar al Ministerio de Salud Pública un documento científico que priorice los tres ejes de prevención, promoción y asistencia para la población afectada por esta sindemia.

La cita interinstitucional fue una oportunidad valiosa para que expertos en el campo de la salud y la educación discutieran y desarrollaran estrategias para combatir las enfermedades de transmisión sexual y las adicciones. La elaboración del documento científico con las estrategias priorizadas para su entrega al Ministerio de Salud Pública es un paso importante para abordar la sindemia del siglo XXI de manera integral.