Ante la disposición de indulto de María Eulalia Sanipatín Estrella por parte del presidente de la República Lenin Moreno, la señora salió en libertad el viernes 31 de julio. La UEESCLINIC se solidarizó y se encargó del traslado, control médico e internamiento sin costo alguno.
Aproximadamente a las 21:30 del viernes 31 de julio llegó a la clínica universitaria ubicada en la Universidad Espíritu Santo de Samborondón, acompañada de su abogado Hernán Ulloa, mientras los esperaban el canciller de la UEES, Carlos Ortega Maldonado. y el Director de la Clínica, Pancho Hansen Vik.
“Casos como este deben ser un llamado de atención al país para sensibilizarnos y poner las cosas en orden. Además, para el sistema judicial que de alguna manera debe saber hacer justicia en todo sentido. También aplaudir la generosa labor que realizó el abogado Ulloa ante esta situación. Aquí estará cuidada el tiempo que sea necesario.” expresó el canciller de la UEES, Carlos Ortega Maldonado.
Sanipatin de 73 años de edad, fue sentenciada a 8 años por peculado al sustraerse, supuestamente, $300 como excajera del Hospital del Niño Icaza Bustamante. Sufre de ceguera total en un ojo, el otro con visibilidad al 30%, retinopatía, glaucoma, hipertensión, diabetes e insuficiencia renal y no posee carnet de discapacidad.