La UEESCLINIC obtuvo la certificación internacional Stroke Ready Centers, que la acredita como un hospital preparado para brindar atención inmediata, oportuna y de calidad a pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV). Este reconocimiento confirma que la institución cuenta con el personal capacitado, los protocolos y el equipamiento necesarios para actuar de forma eficiente en casos de emergencia neurológica.
En el acto de entrega participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y de la iniciativa Angels, organización internacional dedicada a mejorar el tratamiento del ACV en todo el mundo.
“Certificamos hospitales y clínicas que están preparados, cuyo personal de salud tiene la capacidad resolutiva para atender un ACV y que cumplen con los tiempos y protocolos internacionales para esta patología”, señaló Eduardo Moncayo, jefe del equipo de Angels en Ecuador y Perú.
Por su parte, el director de UEESCLINIC, Myr. Pancho Hansenvik, enfatizó la importancia de la atención inmediata: “Reaccionar a tiempo nos permite salvar más vidas. Solo tenemos cuatro horas y media para que un paciente no sufra secuelas, que pueden ser muy graves o incluso provocar la muerte. Es fundamental que más centros médicos en el país se sumen a esta iniciativa”.
Actualmente, existen 37 hospitales certificados como Stroke Ready Centers a nivel nacional. El ministro de Salud, Jimmy Martín, destacó que Ecuador es el primer país de América Latina en contar con un Protocolo Nacional de Atención Prehospitalaria para el ACV, diseñado para salvar vidas desde los primeros minutos.