UEES fue sede para foros del BID

UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > UEES fue sede para foros del BID

En la Universidad Espíritu Santo se llevaron a cabo los foros organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Uno se desarrolló el lunes 15 de Julio en el Salón Regente 1 y 2 y el otro el jueves 18 en el Aula Magna.

En el primer foro denominado “Ciudades Seguras y Sostenibles” trataba de la responsabilidad que tiene cada ciudadano para afrontar los desafíos actuales y buscar soluciones contra la contaminación. Participaron el Dr. Joaquín Hernández, Rector de la UEES; María Paula Romo, Ministra de Gobierno del Ecuador; José Octavio Cardona, Alcalde de Manizales; Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID y Josué Sánchez, Vicealcalde de Guayaquil.

El segundo foro empezó a las 15:00 en el Aula Magna, denominado “Mecanismos de Financiamiento y Modelos de APP para Gobiernos Locales.”
Esta vez los participantes fueron: Otto Sonnenholzner, Vicepresidente de la Rlica del Ecuador, epúbCarlos Julio Jaramillo, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador; Mateo de los Ríos, Socio Fundador de VIVEKA, especialista en modelos de APP; Carmen López, Consultora AFI, especialista en finanzas subnacionales; Mario Villagómez, Experto en Desarrollo de modelos de APP. Se habló de los crecientes desafíos de los gobierno locales para buscar soluciones innovadoras y una adecuada cooperación entre actores públicos y privados.

El jueves 18 de Julio en el Centro de Convenciones de la UEES, se desarrolló la Conferencia Magistral: “Basilea III en Países Emergentes Camino a la Solvencia”. Liliana Rojas-Suárez, Senior Fellow del Centro para el Desarrollo Global fue la encargada de desarrollar el tema del foro.

“El temor es que en situaciones de dificultades financieras uno o varios bancos se vean obligados a vender activos a precios muy bajos, imponiendo costos en otras instituciones financieras que mantienen los mismos activos.”

Los comentaristas fueron Gina Montiel, Directora Ejecutiva del BID; Rosa Matilde Guerrero Murgueytio, Directora Ejecutiva del BID; Eric Parrado, Economista Jefe del BID; Ruth Arregui Solano, Superintendenta de Bancos del Ecuador.

A las 16:00 inició la segunda conferencia, “La Banca: Una Visión de Futuro, Estabilidad Financiera, Inclusión y Desarrollo”.

“Con mayores estándares de regulación y capital, el ser inclusivos se convierte en un desafío para bien, asignar recursos de una manera más eficiente, permitiendo que las inversiones beneficien el desarrollo económico, desde la creación de empleo hasta la reducción de vulnerabilidades para llegar a todos los sectores de la economía, es fundamental.”

James P. Scriven, Gerente General BID INVEST.

En este debate, Alex Foxley, Director Ejecutivo del BID, hizo de moderador. Para los comentarios estuvieron Irene Arias, Gerente General de BID LAB; Augusto de la Torre, Profesor en Columbia University, Director CIE-UDLA; Angelo Caputi, Representante Asociación de Bancos del Ecuador, ASOBANCA, Presidente Ejecutivo del Banco Guayaquil; Víctor Anchundia Places, Superintendente de Compañías, Valores y Seguros de Ecuador.

Al final de la conferencia, el Dr. Carlos Ortega Maldonado, Canciller de la , recibió un reconocimientoUEES por parte de Ruth Arregui, Superintendenta de Bancos del Ecuador.

“Nos vamos con mucha esperanza porque el BID tiene en su agenda temas como: la reducción de la pobreza, la inclusión, cuidado ambiental y la transparencia; es algo que debe ser subrayado. No es simplemente un banco que presta dinero, sino para que lo hace.”

2 Responses

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Director de Eureka recibe galardón en Latin America Bond Awards 2024
abril 18, 2024
Jóvenes y sus perfiles de salida para transformar el Ecuador
abril 17, 2024
Hacia el fortalecimiento del Sistema de administración de Justicia Constitucional y la efectividad de las judicaturas especializadas en materia de garantías jurisdiccionales
abril 12, 2024
Admisiones UEES