UEES dialoga sobre propuestas de reforma a la LOES

UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > UEES dialoga sobre propuestas de reforma a la LOES

La Educación Superior en Ecuador se abre camino a nuevos horizontes. El pasado martes, 18 de julio de 2017, representantes de más de 50 centros educativos de tercer nivel, participaron de un taller nacional con la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT).

En el evento, instituciones públicas y autofinanciadas dialogaron sobre sus planteamientos frente a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), a fin de presentar su propio proyecto de reforma a dicha ley.

Las universidades privadas autofinanciadas, entre las que se cataloga a la Universidad Espíritu Santo (UEES), tienen sus propuestas encaminadas a la autonomía universitaria. El Dr. Joaquín Hernández Alvarado, Rector UEES, planteó que las universidades no pueden regirse dentro de un modelo que dificulte la eficiencia por las miles de trabas burocráticas, a lo que añadió que: “La universidad, académicamente, tiene que desarrollarse; elaborar sus propios programas”, todo esto a fin de que se respete la autonomía académica.

Dentro de este contexto, el Secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, indicó que: “Fue inadecuado hacer que las universidades y escuelas politécnicas pierdan la capacidad de ofertar carreras técnicas y tecnológicas en un mundo que tiene, en eso, un componente cada vez más alto”.

La necesidad de una reforma que contemple las diferencias de gestión entre las universidades públicas, financiadas con recursos del estado y las privadas autofinanciadas, se ha convertido en una prioridad para el futuro de la Educación Superior ecuatoriana. El Dr. Joaquín Hernández afirmó que las universidades particulares no fueron consideradas dentro de la LOES, y que estas deben tener una reglamentación específica: “Las Universidades autofinanciadas deben tener su propia forma de gobierno, al igual que las universidades en Estados Unidos o Europa”, afirmó.

La falta de representación dentro de los organismos de control educativo, es otro de los problemas que atañen a las universidades. “En el seno de del Consejo de Educación Superior no hay ni un solo rector, entonces todas las universidades, las públicas, las privadas y las cofinanciadas estamos reclamando una representación”, expresó Fernando Sempértegui, Rector Universidad Central del Ecuador.

Este evento denominado: “Taller Nacional Diálogo con Universidades y Escuelas Politécnicas”, surgió en el marco del Diálogo Nacional instaurado por el presidente Lenín Moreno y se ha convertido en unas de las bases para el cambio de estructura en el gobierno nacional ya que, de momento, el informe de las reformas, para el primer debate en el Pleno, ya fue aprobado.

Frases Destacadas

• “Nosotros no podemos tener un modelo de universidad que dificulte la eficiencia por miles de trabas burocráticas”. Dr. Joaquín Hernández Alvarado, Rector UEES.
  • “La universidad, académicamente, tiene que desarrollarse; elaborar sus propios programas”. Dr. Joaquín Hernández Alvarado, Rector UEES.
  • “Las Universidades autofinanciadas deben tener su propia forma de gobierno, al igual que las universidades en Estados Unidos o Europa”. Dr. Joaquín Hernández Alvarado, Rector UEES.
  • “Las universidades particulares del país no fueron consideradas dentro de la LOES y la actual reglamentación”. Dr. Joaquín Hernández Alvarado, Rector UEES.
  • “En el seno de del Consejo de Educación Superior no hay ni un solo rector, entonces todas las universidades, las públicas, las privadas y las cofinanciadas estamos reclamando una representación”. Fernando Sempértegui , Rector Universidad Central del Ecuador.
  • “Fue inadecuado hacer que las universidades y escuelas politécnicas pierdan la capacidad de ofertar carreras técnicas y tecnológicas en un mundo que tiene, en ese, un componente cada vez más alto”. Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior
  • “La acreditación debe ser obligatoria, pero quizás la categorización deba ser reconceptualizada”. Augusto Espinoza, Pdte. de la Comisión de Educación del Legislativo. Asambleísta AP