UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > Diálogo UEES Rectores de universidades autofinanciadas discuten sobre reformas a la LOES

Rectores y representantes de instituciones autofinanciadas de Educación Superior se dieron cita en la UEES, para dialogar sobre los cambios propuestos a la actual Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Este taller tuvo como fin, presentar las propuestas de reforma a los asambleístas que conforman la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Ceccyt), un evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Universidad Espíritu Santo, y que contó con un auditorio lleno..

El Dr. Joaquín Hernández Alvarado, Rector UEES, dio inicio al evento, destacando la importancia del rol de las universidades en nuestro país: “Con las Universidades todo, sin las universidades nada. Debemos conservar la misión, la visión y los principios en la diversidad universitaria”, destacó.

En la cita, el Presidente de la Ceccyt, Augusto Espinosa, realizó comentarios, correcciones y sugerencias a varios puntos que se abordaron sobre la propuesta de reforma.

“Hoy, tenemos abierta la puerta del diálogo. Estamos dispuestos a discutir sobre los diversos temas que competen a la educación, afirmó Espinosa.

Entre los temas destacados, se discutió sobre la necesidad de establecer una mayor autonomía y menor hiperregulación a las universidades, como pedido a los miembros de la Comisión de la Asamblea.

“De cero regulación, pasamos a la hiperregulación en la Educación Superior, este es un problema que compromete la visión de democracia y progreso en el país”, dijo el Dr. Carlos Ortega Maldonado, Canciller de la UEES.

Por otro lado, el rector de la Universidad de las Américas, Carlos Larreátegui, señaló la necesidad de incluir a las universidades autofinanciadas en un capítulo especial de la norma actual: “La LOES no dedica un solo artículo a las universidades autofinanciadas, a pesar de que otorgamos educación a la mitad del sistema educativo superior. Es necesaria esta reforma”.

El presidente de la Comisión agradeció las propuestas y afirmó que, lo discutido durante el taller, servirá para el debate en el pleno. Se estima que el proyecto de reforma a la LOES estará aprobado en noviembre.