Reto Marte 2023: Hongos anti radiación fue la idea ganadora en hackatón universitaria

UEES - Universidad Espíritu Santo > Arquitectura > Reto Marte 2023: Hongos anti radiación fue la idea ganadora en hackatón universitaria

Con gran éxito se desarrolló la primera fase de Reto Marte 2023, el encuentro internacional será en octubre.

 

La Universidad Espíritu Santo reunió a 120 estudiantes para cumplir una misión: crear en 24 horas proyectos que hagan posible la vida en el planeta rojo. Este evento, en formato de hackatón es la primera parte del denominado Reto Marte 2023, una iniciativa de la organización iberoamericana Virtual Educa que busca fomentar el desarrollo de soluciones interdisciplinarias para abordar los desafíos de habitar en otro mundo y cuyos ganadores podrán obtener una estancia en el Space Center en Houston, una capacitación aeroespacial y ser embajadores de Ecuador en Estados Unidos.

Desde robots de acompañamiento para la salud mental hasta sistemas de alimentación con semillas fueron parte de las propuestas presentadas por los participantes pertenecientes a diversas carreras. Finalmente, el ganador fue el grupo RED GAIA cuya idea innovadora fue la creación de un sistema que reduce la radiación en espacios cerrados basados en hongos radiotróficos.

“Felicitamos a todos los participantes que durante estos dos desarrollaron diferentes proyectos para generar un hábitat en Marte, todos propusieron soluciones muy innovadoras y creativas en las que se evidenció su gran esfuerzo y dedicación”, señaló Natalie Wong, decana de la UEES.

El grupo conformado por 10 alumnos serán quienes representarán al país en la competencia internacional en octubre contra universidades como Caribbean University de Puerto Rico, Universidad CES de Colombia y UPAL de Perú.

“Esta experiencia ha sido inolvidable, la universidad nos incitó a explorar más allá de nuestros límites y horizontes”, comentó Michael Bonilla, estudiante de ingeniería civil y miembro del equipo ganador.

El jurado encargado de evaluar los proyectos estuvo conformado por destacados profesionales: Guillermo Proaño Suárez, gerente de Arquitectura Empresarial en Claro Ecuador; Christian Merchán, arquitecto y consultor de Kruger Corporation; Isabel Tamariz Mata, directora Zonal 5 del Ministerio del Ambiente; José Antonio Hidalgo, coordinador del Cluster Bananero del Ecuador; Eliana Molina, Vicerrectora Académica de la Universidad Espíritu Santo; y Angelike Páez, directora de calidad y acreditación.

“Reto Marte ha demostrado una vez más el poder de la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para abordar los desafíos de habitar otro mundo”, señaló Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa. “La propuesta ganadora, así como la de todos los equipos participantes, es una muestra de la capacidad de pensar fuera de lo común y de buscar soluciones interdisciplinarias que poseen los jóvenes de Ecuador. Los proyectos presentados reflejan un espíritu de ingenio y audacia, fundamentales para enfrentar los desafíos futuros”, agregó.

De esta manera, la UEES impulsa la creatividad y el ingenio de los jóvenes brindándoles oportunidades únicas para desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos del mundo actual, además de fomentar la interdisciplinariedad y el pensamiento crítico.

 

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Se inauguró moderna Clínica Odontológica universitaria al servicio de la sociedad
mayo 23, 2024
UEES apuesta por el bienestar físico y mental de sus estudiantes
mayo 23, 2024
Cristian-Bravo-cultura-de-la-legalidad
Cultura de la Legalidad: Un deber de todos
mayo 22, 2024
Admisiones UEES