Proyecto Manglares del Ecuador: un estudio integrado entre la academia y los saberes ancestrales

UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > Proyecto Manglares del Ecuador: un estudio integrado entre la academia y los saberes ancestrales

El Proyecto Manglares del Ecuador contribuye al conocimiento aun no explorado de este ecosistema, desde las especies que lo conforman a nivel taxonómico a través de biología molecular y los nombres locales, información sobre los vouchers de herbarios, la genómica de su microbiota, la estructura arbórea, su distribución, biodiversidad, uso tradicional y ancestral, la evaluación del insecto barrenador del manglar, para desarrollar métodos de restauración de la cobertura vegetal y los niveles de captura de carbono. Este estudio está contribuyendo a la implementación de estrategias de manejo sostenible integrado entre las comunidades que custodian los manglares y la academia.

Este proyecto ganó el reconocimiento del Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador en la II Edición del Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, una iniciativa que tiene como fin destacar y celebrar estas prácticas de excelencia y aportar así al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Cifras importantes

  • Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento.
  • Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
  • En todo el mundo, 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura para ganarse la vida.
  • 33%: Las soluciones climáticas basadas en la naturaleza pueden contribuir a alrededor de un tercio de las reducciones de CO2 necesarias para 2030.
  • El valor de los ecosistemas para los medios de vida y el bienestar de las personas es de US$ 125 billones por año.
  • Las regiones montañosas proporcionan el 60% – 80% del agua   dulce de la Tierra.

Acciones durante la pandemia Covid 19: Campaña “Cada gota cuenta”. Esta campaña fue reconocida como una de las 50 historias de solidaridad más inspiradoras dentro de los Premios anuales de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Inició como un proyecto de la clase de Desarrollo Sostenible en la Universidad Espíritu Santo (UEES), donde los alumnos debían elegir uno de los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU.

La primera acción nació en la clase de desarrollo sostenible, durante periodo de clase de enero a abril 2020. En esta clase se imparte la experiencia de los proyectos de investigación; en este caso Manglares del Ecuador.

Como parte integral de la formación, los estudiantes desarrollan un proyecto para contribuir a uno de los ODS que ellos eligen: tres equipos eligieron el ODS 2 Hambre cero, el cual consistió en hacer una campaña para recolectar víveres.

Se coordinó y se entregaron los kits de alimentos que ellos hicieron el 6 de marzo 2021 a las comunidades de cangrejeros Masa 1 y Masa 2 ubicadas en el Golfo de Guayaquil, en atención a que estaban en el mes de veda del cangrejo rojo y es crítico para ellos.

Por esto el 16 de marzo que empezó la cuarentena por la pandemia, terminaba la veda por esto ellos tenían un mes sin trabajar, su pedido de ayuda en una publicación de mi Facebook tuvo respuesta inmediata de varias instituciones Conservación Internacional Ecuador fueron los primeros, luego el apoyo incondicional de Daniela Hill con su Fundación Amiguitos del Océano fue clave para la recepción de las contribuciones y gestión de entrega a las comunidades, se sumaron instituciones estatales e internacionales Ministerio del Ambiente, de Acuacultura y pesca, Municipio de Guayaquil y FAO se recibieron donaciones de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania se ayudó a 891 cabezas de familias en la provincia del Guayas y a 546 familias de 12 asociaciones en El Oro. A continuación, algunos de los links donde se difundió la noticia.

Leave a Reply


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 5219