UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > Planificación y diseño participativo en comunidades rurales de la costa del Ecuador

Nombre del proyecto

Director:
Arq. María Daniela Hidalgo Molina. Msc., PhD

Unidad Académica:
Facultad de Ingenierias
Centro de Investigaciones

ODS 11
El proyecto Planificación y diseño participativo en comunidades rurales de la costa del Ecuador, tiene como finalidad contribuir con el conocimiento en la línea de investigación aportando con casos y teoría. La investigación incluye parámetros conceptuales teóricos y prácticos estudiando casos referenciales, métodos participativos aplicados en comunidades a nivel de planificación y diseño. El proyecto vincula diferentes actores tales como academia, organizaciones públicas y comunidad.

En lo que refiere al muestreo se realizó entrevistas, cuestionarios, visitas de campo, observación in situ, documentos secundarios, organización de grupos de discusión; es importante resaltar la búsqueda de información en los aspectos físicos de la comunidad, tomando en cuenta las experiencias anteriores basadas en las recomendaciones de planificadores urbanos e intervenciones del autor en otras comunidades. Para el levantamiento de la investigación contó con la participación de los estudiantes de la facultad de Arquitectura y comunidad por medio de talleres participativos.

El proyecto cumple con las metas planteadas en el ODS 11, ¨Ciudades y comunidades sostenibles¨, el cual menciona la importancia de aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, y la capacidad para la planificación y la gestión participativas. Además, que los asentamientos humanos adopten e implementen políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la resiliencia ante los desastres. (Habitat, ODS 11, 2021).

1. Este proyecto ha generado impactos sociales a través de los talleres participativos que han permitido elaborar ¨El Plan Turístico en el Morro, entregado a la Municipalidad de Guayaquil¨. Propuesta el Muelle, entregado a la Municipalidad de Naranjal. Además, la entrega del documento de ¨Lineamientos para la Política de Vivienda 2036¨ al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, estuve a cargo de la coordinación de la mesa Guayas y a cargo de la preparación del documento. Adicionalmente, participamos en la elaboración del informe de ¨Fichas de Análisis Urbano del espacio público GEHL¨, organizado por DUPOT, que contó con la participación de estudiantes de la materia de Diseño Urbano UEES, lo cual es un aporte importante por los datos generados para una mejor toma de decisiones.
  2. Este proyecto ha generado impactos académicos, mediante la publicación de un artículo indexado, la publicación de un libro enfocado en ¨Movilidad Sostenible: ruptura del paradigma convencional¨. Además, tesis de estudiantes vinculados al proyecto, que ha causado un impacto positivo en los jóvenes ya que han involucrado a la comunidad en la metodología de trabajo, esto genera un intercambio de conocimiento.
    Durante la cátedra en la materia de Diseño Urbano la cual imparto, fue compartida con la Universidad de Desarrollo Chile, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a cátedras internacionales, y realizar un intercambio de información para alimentar sus propuestas urbanas en el sector Monte Sinahí asentamiento informal al noroeste, fuera del límite urbano, de la ciudad de Guayaquil.
  3. Se generó vinculación con las comunidades en los procesos de realización de los proyectos. En las conferencias, con la comunidad académica para intercambio de conocimiento. En la cátedra de Diseño Urbano, intercambio con universidad extranjera UDD CHILE. En las comunidades, se ha generado un intercambio de conocimiento, y conocer la importancia de los procesos participativos para los estudiantes de titulación.