Centro de apoyo comunitario Atahualpa

UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > Centro de apoyo comunitario Atahualpa

Facultad de Ciencias de la Salud

ODS 3
La comunidad Atahualpa es una de las 6 parroquias rurales que conforman el cantón Santa Elena, de la provincia de Santa Elena. Es una parroquia conocida también como la ‘Capital o Imperio del Mueble’, esta ubicada a 5 Km. De la vía Salinas – Guayaquil.

Desde el 2014, UEES por medio del Centro Comunitario Atahualpa dirigido por el Dr. Óscar Del Brutto, docente investigador busca reducir la creciente prevalencia de enfermedad cerebro vascular y de infarto de corazón en la zona. A través del diagnóstico a tiempo y la prevención.

Son pocos los estudios que han descrito la incidencia y prevalencia de enfermedades neurológicas en nuestro país y la mayoría de éstos han sido realizados en la región interandina. Aún en un país pequeño como el nuestro, su gran biodiversidad hace difícil extrapolar los resultados de dichos estudios a todas sus regiones y todos sus habitantes. El litoral o costa es una amplia región de la patria donde habita más del 50% de la población ecuatoriana. Nos hemos propuesto realizar un estudio epidemiológico en Atahualpa, para evaluar la progresión y cambio en la prevalencia de las enfermedades y ampliar el espectro de búsqueda a otros padecimientos neurológicos en dicha población, este proyecto empezó en el año 2012 y su segunda etapa en el año 2018.

La Pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, causó una alta mortalidad en esta población que, sumado a la escasez de datos sobre la enfermedad, centros de salud colapsados y falta de material e insumos para identificar y tratar la infección, nos motivó a apoyar al sistema sanitario local con Test rápidos en sangre periférica para identificar IgG/IgM contra COVID-19.

Actividades realizadas durante el año 2020

  • Test de control de sueño, ansiedad, depresión, Test cognitivo, etc. A quienes se les encontraba un resultado alterado se les recomendó se acerquen al especialista en el sistema sanitario de la localidad.
  • Control de glucosa y colesterol a personas hipertensas y diabéticas en sus casas.
  • Elaboración de proyecto de estudio observacional de incidencia de COVID 19 en población rural.
  • Toma de muestras a 800 personas, en especial a adultos mayores de 60 años y los que cohabitan en la misma casa, a quienes salían positivo se llevaba un control médico y el examen de hisopado nasal.
  • Campaña de prevención a la población sobre las medidas de bioseguridad para prevención de enfermedad por SARS CoV 2.
  • Elaboración de 50 Pruebas rápidas COVID 19 en personas que dieron test COVID negativo en junio 2020.
  • Evaluación del Signo del Ahorcado en personas que se hicieron Polisomnografia validar con resultados de esta.
  • Elaboración de EEG en 100 personas que tenían EEG previo a la pandemia y comparar
  • Se visitó casas con letrinas para recordar la importancia de limpieza de estas como prevención de infección por COVID-19.

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Director de Eureka recibe galardón en Latin America Bond Awards 2024
abril 18, 2024
Jóvenes y sus perfiles de salida para transformar el Ecuador
abril 17, 2024
Hacia el fortalecimiento del Sistema de administración de Justicia Constitucional y la efectividad de las judicaturas especializadas en materia de garantías jurisdiccionales
abril 12, 2024
Admisiones UEES