Nuestro Radar GLOBAL

En las actuales condiciones que los ciudadanos del mundo vivimos, en donde la pandemia, la inminente Guerra, y los conflictos mundiales, nos lleva a buscar nuevas opciones de turismo, inversión y trabajo en naciones no convencionales, es menester prender nuestro radar global para buscar alternativas no antes pensadas.

Es importante tratar de incluir en nuestro radar de preferencias ya sea turísticas o de empleo en el extranjero a naciones que en la última década han tenido un vertiginoso crecimiento en el ámbito no solo económico, sino social y de estabilidad.

En el continente africano paises que en la decada del 90 estaban enfrentando un genocidio, hoy en dia son ejemplos de progreso y orden. El caso específico es Ruanda, que en el año 1993 enfrentó una Guerra étnica donde muchos apuntaban que sería el ocaso de otra nación de ese continente. Tiene un gobierno de vanguardia donde se invita al capital extranjero a invertir y radicarse en ella.
Ruanda, tiene un turismo abierto y donde son pioneros en el continente africano en la conservación del medio ambiente y en la prohibición del uso de plásticos.

Al mismo tiempo Botswana, ubicada al sur del continente africano, goza de una sana economía, donde inclusive sus índices de corrupción han disminuido siendo la envidia de sus vecinos.
En otras latitudes, tenemos a los CIVETS, Colombia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, países que crecen de una forma acelerada, tentando a inversionistas de países desarrollados para invertir en industria farmacéutica, minería y turística.

Finalmente, esta Estonia, país baltico ex miembro de la Unión Soviética, que goza de un GDP per cápita de casi 26,000usd, es un imán de atracción para ciudadanos globales que deseen involucrarse con emprendimientos tecnológicos. Estonia, actualmente es líder en lo denominado gobierno electrónico, es decir la facilidad de ubicar cualquier proceso gubernamental en la red, con fácil acceso. Es definitivamente un destino que debemos ubicar en nuestro radar personal para tratar de explorar nuevas fronteras, y nuevas aventuras.

Isidro Fierro
Dean School of International Studies

Leave a Reply