No sólo las empresas realizan la selección

UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > No sólo las empresas realizan la selección

En el ámbito empresarial, estamos acostumbrados a realizar la selección de personal que básicamente consiste en escoger a la persona más idónea para un puesto de trabajo. Esta actividad es realizada directamente por la empresa o una agencia reclutadora que realice esta labor. No obstante, existen cargos que son complicados de conseguir o tenemos personas que son idóneas pero que no aceptan la propuesta laboral.

Según las estadísticas a febrero del 2022, la tasa de desempleo es del 4.3% y 3 de cada 10 trabajadores tienen un empleo adecuado. Esta información da a entender que existen muchas personas disponibles para trabajar y dispuestas a aceptar fácilmente una plaza de trabajo. Sin embargo, las personas también realizan una evaluación previa a la empresa donde están postulando antes de aceptar una propuesta de trabajo o, en su defecto, una vez que han ingresado realizan un análisis para ver si continúan o no. Es importante que las empresas lo tomen en cuenta, porque realizar un proceso de selección tiene un costo alto especialmente en cargos que no tienen rotación alta.

A continuación, se detallan los factores por los que las personas rechazan una oferta laboral:
Mala reputación de la compañía: Alta rotación, mal ambiente laboral, etc.
Ubicación: Si la empresa está ubicada lejos del domicilio de la persona y no hay facilidad de transporte.
Remuneración inapropiada para las funciones.

En los últimos años se viene hablando de “Marca empleadora”, que es importante fortalecer y trabajar a nivel interno, porque los principales embajadores de la empresa son los mismos colaboradores. De nada sirve tener una página web o red social de la empresa con publicaciones de las actividades que se realizan con el personal, si a nivel interno existen personas que tienen una percepción negativa de la empresa y la transmiten a sus conocidos. Una encuesta de clima laboral permite diagnosticar la percepción de los empleados de la empresa y de esa manera crear un plan de acción.

Es importante también, que las empresas analicen a su competencia no sólo a nivel de clientes sino a nivel de trabajadores, para saber cómo atraen al talento y de esta manera no estar en desventaja. Existen temas puntuales en cuanto a ingresos que son estándares según la industria, por ejemplo, comisiones en los vendedores, pero se puede dar más énfasis a temas de salario emocional: teletrabajo, capacitaciones, días para atender asuntos personales, horarios flexibles, etc. Es decir, la ventaja frente a otras empresas no necesariamente tiene que estar ligada a la parte de los ingresos, sino que también se pueden tomar en cuenta otros factores que son valorados por los trabajadores y que hacen que una empresa sea más admirada en comparación a otra.

En conclusión, es importante realizar un análisis de la empresa para saber si realmente es atractiva para trabajar. Recordemos que, dependiendo del cargo, pueden existir muchas aplicaciones para un puesto de trabajo, pero pocas son las idóneas y por esa razón hay que garantizar ser la mejor opción para los candidatos.

Cristina Pérez González
Magíster en Dirección de Talento Humano.
Docente de maestrías Modalidad Online

1 Response