La fascinante experiencia de un Doctorado en Administración de Empresas

UEES - Universidad Espíritu Santo > Doctorado en Administración > La fascinante experiencia de un Doctorado en Administración de Empresas

¿Qué lo motivó a realizar su Doctorado?
El doctorado fue para mí todo un desafío. A partir de mi MBA en 1995, me dediqué a leer mucho y a investigar acerca de la influencia que tendrían las nuevas tecnologías en la administración de los negocios y en la psicología de los individuos. Veía inminente el surgimiento de un nuevo perfil de consumidor, ciudadano, empresario, trabajador. Estos individuos -pensaba yo- están familiarizados con lo intangible, lo ubicuo, lo digital, actúan impulsados por incentivos no necesariamente monetarios y están dispuestos a hacer transacciones para bajar los costos, en virtud de una original cosmovisión y conciencia de creación de valor mediante la conformación de redes entre pares. Poco después aparecieron las redes sociales, y este suceso me empujó a plantear lo que sería el título de mi tesis doctoral ¿es posible una economía en red basada en la colaboración entre pares, que reduzca costes de transacción?

Me inscribí en el programa doctoral de un amigo. Para tomar esta decisión valoré mi vida académica y profesional en sistemas informáticos y en telecomunicaciones. Tuve la suerte de vivir de cerca la evolución de la informática, los lenguajes de programación, la informática transaccional, la penetración de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la actividad empresarial. Participé en el desarrollo de los sistemas computacionales en bancos, empresas e instituciones. Participé de la introducción de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones móviles y de la convergencia digital. Tuve la suerte de incursionar en el mundo del Internet y entenderlo desde sus inicios. Finalmente, me pregunté ¿qué voy a hacer con este conocimiento? ¿cómo puedo plasmar la teoría y la experiencia adquirida en un documento que pueda ser de utilidad para futuras consultas o servir para nuevas investigaciones? La respuesta fue el programa doctoral.

Cuéntenos un poco sobre su experiencia con el Doctorado en Administración.-
Asistimos al Doctorado en Administración un grupo de 13 doctorandos. Nuestro primer seminario fue en Junio del 2008 en San José de Costa Rica. Comenzamos con la Metodología de la investigación. Después vinieron otros seminarios como sociedad, empresa y contexto en el siglo XXI, redacción de textos y escritura doctoral, teoría de la administración, análisis de datos y trabajo de campo, gerencia estratégica, estructura y dinámica de la vida social y finalmente vinieron los seminarios de redacción de tesis.
Mi trabajo de investigación consto de tres instancias: una de investigación bibliográfica con mucha lectura y escritura; otra de trabajo de campo basada en entrevistas en profundidad que realicé a un importante grupo de empresarios ecuatorianos y a un grupo de profesionales independientes; y finalmente, la escritura de los hallazgos y redacción final de la tesis.
La experiencia fue muy enriquecedora, aunque también tuve momentos de mucha ansiedad y agotamiento.

¿Cuáles son los factores diferenciadores del Doctorado en Administración?
El programa doctoral lo veía como algo inalcanzable. Pensaba que estaba limitado al mundo exclusivamente académico. Parecía incompatible ser empresario y al mismo tiempo acceder a un DBA o PhD. El factor diferenciador de un programa de Doctorado en Administración es poder acercar la investigación al mundo y a la realidad de los empresarios ya que permite incorporar todo el contenido y la experiencia del mundo empresarial con la investigación científica de una manera natural. Me gusto mucho la metodología basada en módulos académicos rigurosos, pero así mismo muy prácticos a la hora de asimilarlos en el desarrollo de la tesis.

¿Cuál es el principal beneficio obtenido o que espera obtener al alcanzar un doctorado?
Alcanzar mi título de Doctor fue sido una meta personal, un objetivo de vida. Además de empresario, soy académico. Un título de Doctor en Administración no solo que es importante en el mundo académico, pero también te convierte en un referente. Esperaría ser ejemplo para los nuevos empresarios, los de la economía digital que se enfrentarán a las nuevas realidades aún insospechadas que traen consigo las plataformas de colaboración y redes del conocimiento del siglo XXI.

Entrevista al Dr. Eduardo Jurado
Fundador Semgroup