Colaboración Internacional para promover el aprendizaje basado en retos

UEES - Universidad Espíritu Santo > Estudios Internacionales > Colaboración Internacional para promover el aprendizaje basado en retos

En el mundo interconectado de hoy, las universidades a nivel mundial buscan formas innovadoras de exponer a los estudiantes a desafíos que los preparen para asumir con seguridad y confianza sus futuras profesiones. La Facultad de Estudios Internacionales y la Facultad de Ingeniería de la UEES han llevado a cabo proyectos internacionales exitosos para fomentar esta metodología de aprendizaje activo. Este artículo describe las ventajas que ofrece la colaboración internacional para el desarrollo de proyectos que fomenten el aprendizaje basados en retos y contribuir con la transformación de la educación superior.

En el caso de la Facultad de Estudios Internacionales, los estudiantes de Negocios Internacionales se exponen a retos empresariales desde el inicio de su carrera. En el primer semestre los estudiantes trabajan con equipos internacional y culturalmente diversos para resolver retos de empresas alrededor del mundo. Gracias a la colaboración con X-Culture los estudiantes han podido plantear propuestas para Mercedes-Benz, Louis Vuitton, Home Depot, entre otros. Además, la facultad ha desarrollado alianzas estratégicas y convenios de cooperación con sus pares internacionales y socios comerciales estratégicos para desarrollar el Global Business Challenge. El objetivo de esta colaboración es que los equipos internacionales puedan proponer soluciones a problemas que enfrentan las empresas. En ambos casos, los estudiantes resuelven retos empresariales a través de intercambios virtuales.

La Facultad de Ingeniería optó por desarrollar programas de movilidad con un enfoque especializado según la carrera. La Escuela de Ingeniería Industrial y la Escuela de Ingeniería Civil optaron por implementar misiones académicas cortas e intensivas en las que los estudiantes debían plantear soluciones a problemas específicos. Por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería Industrial visitaron la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia, y en este encuentro tuvieron la oportunidad de trabajar en conjunto con estudiantes de la Universidad ESEN de El Salvador. Los estudiantes de ambas instituciones trabajaron en el diseño de una red de distribución logística, formularon un modelo matemático para asegurar el diseño optimo de la red y desarrollaron un modelo de simulación para evaluar el diseño propuesto. Cada grupo fue evaluado por un grupo de directivos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

En cuanto a la Escuela de Ingeniería Civil, los estudiantes que participaron en la misión académica compitieron en el reto ciudades sostenibles, con el objetivo de desarrollar un proyecto de centro deportivo multimodal. La propuesta del proyecto incluía un centro deportivo en forma de un grano de café por la identidad de Colombia, que funcionará de forma sostenible con energía limpia, sistema circular hidrosanitario, generando empleos e integrando a la ciudadanía.

Este tipo de colaboración internacional proporciona numerosos beneficios a los estudiantes, instituciones de educación superior y a las empresas. Los estudiantes que participan en estos programas obtienen experiencias reales que complementan el conocimiento teórico que adquieren en el aula. Otro beneficio de crear proyectos basados en retos es la exposición a futuros colegas y clientes ya que se abren oportunidades de networking que pueden ayudarlos a asegurar pasantías, empleos y otras oportunidades profesionales. Además, se destaca el potencial que tienen estas experiencias para que los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de trabajar de manera eficiente con otras culturas, manejar el estrés, potenciales conflictos.

Sin embargo, no solo existen beneficios para los estudiantes, la colaboración con empresas locales e internacionales permite a las instituciones educativas diseñar planes de estudio alineados con las necesidades y demandas de la industria. Las instituciones de educación superior también se benefician de estas conexiones ya que la sinergia entre las empresas y las universidades garantiza que los estudiantes aprendan habilidades relevantes. Finalmente, estas iniciativas pueden convertirse en una fuente de talento para futuros empleadores, ya que las empresas pueden identificar posibles candidatos para futuros empleos dentro del grupo de estudiantes que participan en los proyectos basados en desafíos.

En conclusión, las distintas formas de colaboración internacional entre instituciones de educación superior y las empresas benefician a los estudiantes al proporcionarles experiencias de aprendizaje relevantes y oportunidades de networking. También ayuda a las instituciones educativas a diseñar planes de estudio relevantes y actualizados. Además, los empleadores pueden beneficiarse de estas alianzas al identificar posibles candidatos para futuros empleos.