Arbitraje y mediación en el ámbito de la construcción

UEES - Universidad Espíritu Santo > CAMUEES > Arbitraje y mediación en el ámbito de la construcción

Por su dinamismo, la industria de la construcción requiere de soluciones ágiles, eficaces y especializadas. El arbitraje y la mediación por sus características y ventajas generales: agilidad, especialidad, flexibilidad, confidencialidad, constituyen los mecanismos adecuados que pueden responder de forma eficaz a las necesidades de solución de conflictos de este sector.

Para ese efecto, la Universidad Espíritu Santo UEES y la Cámara de la Construcción de Guayaquil (CCG) suscribieron en días pasados una alianza estratégica cuyo objetivo es la prestación de los servicios del Centro de Arbitraje y Mediación UEES a los afiliados de la Cámara y a quienes se encuentren relacionados con el ámbito de la construcción.

Esta alianza estratégica permitirá la creación de reglas y procedimientos especializados de arbitraje en el campo de la construcción, entre los cuales podemos destacar la formación y especialización de árbitros. Los árbitros que se designen para resolver una controversia en materia de construcción requieren de condiciones de idoneidad, conocimientos y experiencia para asegurar el desarrollo de un buen arbitraje.

La materia del conflicto es otro aspecto relevante en la aplicación del arbitraje en el ámbito de la construcción. Para identificar el tipo de conflicto y sus alternativas de solución mediante el arbitraje es necesario conocer la naturaleza y condiciones del contrato de construcción y de las personas que directa o indirectamente tienen relación con el mismo: las partes interesadas, los abogados, los ingenieros y arquitectos, los proveedores, entre otros.

Las particularidades del contrato, las características y los temas sobre los que versa el conflicto en la rama de la construcción determinarán el tipo de arbitraje (derecho o equidad), procedimiento y plazos, así como el perfil y requisitos que deben reunir los árbitros, su forma de selección. El contenido técnico de las disputas en materia de construcción exige la participación de árbitros y peritos que no sólo conozcan las normas de derecho sino también las normas técnicas de la construcción, de esta forma se podrá garantizar el éxito del arbitraje.

A través de esta alianza estratégica la UEES y la CCG realizarán actividades académicas, de estudio, investigación, promoción y divulgación de los métodos alternos de solución de conflictos con relación al ámbito de la construcción, para de esta forma crear procedimientos adecuados y especializados en dicho campo.