Análisis de información: corazón de las empresas

UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > Análisis de información: corazón de las empresas

Hoy en día, manejar información se ha convertido en un arma muy poderosa para los empresarios permitiéndoles encontrar soluciones, oportunidades de nuevos negocios y generar estrategias eficientes; esto se consigue conociendo en detalle la interacción que existe entre el negocio y los agentes externos como son los clientes, proveedores y la competencia. Las metodologías de Business Intelligence y Business Analytics, a través de diversas técnicas permiten analizar información histórica e identificar tendencias en base a patrones de comportamientos. Ambas metodologías se complementan para la realización de un análisis en detalle del funcionamiento actual y futuro de la empresa a fin de tomar decisiones acertadas.

Estamos en la era de la información donde la misma crece aceleradamente y de manera exponencial; está considerada como uno de los activos más valiosos para las empresas por lo cual debe ser íntegra y segura. La información se prepara previamente y después, mediante la creación de dashboards o tableros de visualizaciones es posible realizar un análisis rápido y efectivo para toma de decisiones oportunas.

Actualmente, existen diversas herramientas de Business Intelligence y Analytics, de fácil manejo como, por ejemplo: PowerBI, Tableau, entre otras; que permiten analizar la información y con ello encontrar ventajas competitivas en el contexto en donde la empresa se desenvuelve; esto es, al hurgar información ir descubriendo anomalías, diagnosticando las causas de diferentes comportamientos y eventos para definir tendencias.

Los resultados pueden ser muy diversos cuando se realizan los análisis, todo guarda concordancia con la finalidad del estudio, así pues, con los mismos se puede:
a) negociar un descuento con los proveedores por adquirir constantemente productos en todo el año;
b) determinar la asignación del plazo o cupo de un crédito a un cliente de acuerdo a su cumplimiento de pagos,
c) examinar la rotación de un ítem en el inventario a fin de realizar adquisiciones efectivas.

Dada la importancia de las decisiones que se deben tomar en el mundo empresarial que busca un crecimiento sostenido, la metodología de Business Intelligence va ganando espacio en el ámbito de la gestión de información ya sea para buscar tendencias analizando el comportamiento histórico del cliente y llegar a proyectarlo, o estableciendo conexión con otras personas que presentan los mismos gustos.

En conclusión, el análisis de información ya no representa una opción para las empresas que quieren ser competitivas, sino que se ha convertido en una necesidad para tomar decisiones efectivas y oportunas.

Ing. Vilma Álvarez Intriago, MAE, MATI
Docente UEES ONLINE

4 Responses
  1. MSc. Enrique Galarza

Excelente, análisis de la información que se maneja en el ámbito empresarial, en su artículo mi estimada magister, es esencial para la toma de decisiones.

2. Billy Andrade

Qué interesante los tres resultados que recalca La autora al realizar analítica de datos en los negocios, me parecen súper claros y concretos, me invita y motiva a conocer más del tema.