Los PODCAST, un espacio para la expresión y comunicación

UEES - Universidad Espíritu Santo > Comunicación > Los PODCAST, un espacio para la expresión y comunicación

Solo aquel individuo que se considera un “ermitaño” será quien se aleje de los demás para dejarlos de oír y simplemente encerrarse en sus pensamientos. No así todos los demás, que aún estando solos requerimos escuchar a nuestros similares, entrar en contacto con ellos, intercambiar ideas, y en aquel momento que no podemos hacerlo, buscamos la manera, aunque sea de oirlos para no sentirnos solos. Este episodio por supuesto no es aplicable a todo el mundo, pero en la generalidad predomina, y así con este imaginario, podríamos indicar que es una de las razones por las que nacen los “podcast”, que es definido por Muriel (2021) como un audio digital que combina la voz, música y efectos, utilizando “episodios” en todas las áreas que lo requieran aplicar, para difundir “contenidos” con diverso material; que puede ser escuchado en tiempo real o cuando cada quien lo decida.

Esta herramienta digital ha alcanzado un crecimiento considerable en los últimos meses, digamos que favorecido también por la pandemia, porque en muchos campos, se lo determinó como el puente directo para lograr mayor acercamiento a los diferentes grupos objetivos a los que se enfocaba su contenido. Es así que no solo en actividades informales ha sido utilizada, sino también en aquellas que encontraron un espacio para potencializar la “información dura”o difícil de entender, por la terminología formal que implica, pues a través de un podcast, la explicación de lo complicado se torna fácil y sencillo de entender, por la informalidad y naturalidad con la que por lo general, el o los conductores de un episodio pueden aplicar.

Según datos de García (2021), en América Latina, cerca de 20 millones de personas escuchan audios en formato de podcasts, dato que es muy considerado por los productores de contenido como una nueva oportunidad de mercado que debe ser utilizada y explotada. Ahora, muchas empresas consideran a los podcast como una herramienta dentro del marketing digital para llegar a sus diversos target, conociendo sus comportamientos, objetivos y necesidades, para luego satisfacer sus requerimientos.

La gran variedad de temáticas que se pueden ofrecer en los podcast es infinita y van desde cualquier actividad de ocio hasta la explicación de temas de mayor complejidad, los cuales de alguna manera, en este formato se vuelven más “digeribles” de comprender. Hoy en día, no hay rama que haya dejado de utilizar esta herramienta, sobre todo porque no requiere de un tiempo exacto para escuchar su contenido, sino que se deja a libre albedrío de los interesados.

Actualmente es bien conocido, que los individuos entre leer un texto y escuchar un audio, eligen la segunda opción, por tiempo y comodidad, característica que muchas empresas la consideran como una ventaja para la inversión y distribución de contenido, porque aprovechan en distribuir la información que conocen, que será apreciada y consumida por sus públicos objetivos.

Una de las ventajas que los podcast pueden ofrecer, es poner tras bambalinas a aquellos individuos que prefieren mantenerse bajo perfil, pero al mismo tiempo desean compartir sus experiencias, conocimientos y la información que mejor saben manejar. En otras palabras, me atrevería a decir, que los “reservados o tímidos” encuentran en esta herramienta un espacio para explayarse con cierta libertad, sin tener que enfrentarse a una cámara o una sala llena de miradas; de esa manera comparten y expresan, con menos temor, el bagaje de información que poseen.

La academia no se queda atrás con este formato digital, como son los podcast, donde han ubicado la oportunidad de establecer un espacio de acercamiento con sus diferentes clientes, sean estos los alumnos, alumni y por supuesto, también con los prospectos que se interesan por alguna carrera de la institución. Por tal razón, las universidades a través de sus facultades, utilizan esta herramienta abordando sobre todo, los temas que han investigado y que son de interés para sus diferentes stakeholders, o también brindando un sitio para conocer a los protagonistas de diversas historias y experiencias, sean estas profesionales, académicas e incluso personales.

Como ejemplo podríamos mencionar a la Facultad de Comunicación de la UEES, donde desde el 2020 y con el contingente de los alumnos de sus diferentes carreras, se han creado y continúan desarrollándose dos interesantes podcast: Rockcast (@rockcast_uees) y Comunicarte (@comunicarte_podcast). El primero es un formato cuyo tema central es el rock, donde se presenta interesante y variada información de su evolución, intérpretes, bandas y otros elementos; mientras que el segundo, está dedicado a las entrevistas a alumni de la facultad, quienes comparten su trayectoria y experiencia profesional, ofrecen tips e incluso participan en juegos.

¿Es difícil crear y manejar un podcast? Ahora con toda la información que tenemos a mano, ya nada es difícil; solo es una cuestión de contar con las herramientas digitales, organizar los temas que interesen al target al que nos dirigimos y sobre todo, proyectarnos a ser consecuentes y disciplinados en el tiempo, para que este espacio no sea fugaz.

¿Queremos expresarnos y comunicarnos con diversos temas? Un podcast es una gran alternativa que podríamos aprovechar.

Por último, no se olviden de estar atentos a la nueva temporada de Rockcast (@rockcast_uees) y Comunicarte (@comunicarte_podcast). ¡Hasta pronto!

Janeth Campoverde Rojas
Docente de la Facultad de Comunicación