UEES - Universidad Espíritu Santo > Ingeniería > ¿Cuáles fueron las causas que provocaron el aluvión de la quebrada “El Tejado” en Quito?

Un aluvión es un movimiento de masa en que los detritos (tierra suelta), la roca y la materia orgánica se combinan a veces con agua para formar una pasta que fluye ladera abajo de manera rápida (Highland & Bobrowsky, 2008).
Existen efectos detonantes para que se generen estos deslizamientos, siendo: la precipitación, los sismos, la actividad volcánica, pero, sobre todo, las actividades antrópicas, es decir la intervención del hombre.
En la Gasca han existido 2 aluviones en los últimos 50 años provenientes de la quebrada El Tejado, uno en el año 1975 y el último producido el 31 de enero del 2022, aproximadamente a las 6 pm.

¿Cuáles fueron las causas que provocaron este último aluvión?
Según el Análisis Preliminar del Flujo de Lodos en la quebrada El Tejado realizado por el equipo técnico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Central, quienes estuvieron levantando en el sitio información hidrológica, geológica, geotécnica, de edificaciones y otra, lo ocurrido en sector de La Gasca, La Comuna y Pambachupa fue la suma de aspectos naturales y antrópicos:

La ciudad de Quito ha tenido un incremento poblacional vertiginoso, lo cual ha provocado el incremento en la construcción de grandes edificaciones y de áreas urbanas, aumentando de esta manera la impermeabilización del suelo ya que se modifica la cobertura de uso de suelo y la consecuencia es la alteración del ciclo hidrológico natural en las zonas que se urbanizan, disminuyendo la infiltración y aumentando la desestabilización de las laderas de las quebradas. En los sectores afectados de La Gasca, La Comuna y Pambachupa se ha alterado la cobertura de uso de suelo natural, lo que ha provocado el incremento de la escorrentía superficial y por consiguiente, el aumento de la vulnerabilidad ante una amenaza de inundación. Los estudios realizados también indicaron que la quebrada El Tejado estaba siendo utilizada como botadero debido a que se encuentra cerca de las vías. También se observó que en la parte media de la cuenca existe una vegetación que no es propia de la zona.

Las fuertes precipitaciones de larga duración acontecidas en la ciudad de Quito días antes del aluvión provocaron la sobresaturación del suelo, que en la quebrada El Tejado está formado principalmente por limo, y también por arena gruesa a media. Hay que indicar también que la quebrada El Tejado debido a su localización geográfica, presenta pendientes fuertes y el recorrido de campo permitió evidenciar procesos erosivos en la parte media y alta de la quebrada, en cotas superiores a 3200 msnm, en estos lugares se observaron deslizamientos de material.

El material desprendido de las laderas se combinó con el agua de las fuertes precipitaciones formando una masa de lodo que se movió a gran velocidad pendiente abajo provocando el taponamiento del sistema de alcantarillado y finalmente desbordándose en dirección hacia La Comuna y La Gasca.

El estudio realizado por la Universidad Central determinó que el volumen de lodo de la quebrada El Tejado producido en el aluvión fue de aproximadamente 18000 a 23000 m3, que según la clasificación técnica internacional, corresponde a un flujo de lodo pequeño.

Ing. Glenda Loayza Toro
Docente de la Facultad de Ingeniería