UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > UEES y CECCYT lideran conversatorio de exministros de educación hacia las reformas LOEI

La Universidad Espíritu Santo, y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (CECCYT), lideraron el conversatorio “La Visión de los exministros de Educación hacia las reformas LOEI”, el pasado lunes 10 de septiembre de 2018 en el Centro de Convenciones UEES.

El objetivo de este encuentro fue fortalecer y recoger insumos que ayuden a los asambleístas en la construcción de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El conversatorio estuvo presidido por Silvia Salgado y Dallyana Passailaigue, miembros de la CECCYT; y contó con la participación de importantes exministros de educación de nuestro país, tales como Rosalía Arteaga, Juan Cordero, Vladimiro Álvarez, Augusto Espinoza, Galo García Feraud, Roberto Hanze, Mario Jaramillo, Othón Muñoz, Roberto Passailaigue, Fausto Segovia y Raúl Vallejo; quienes compartieron sus propuestas y recomendaciones sobre esta normativa. (la cual será presentada para un primer debate en la Asamblea Nacional en los próximos días).

Además, en el evento estuvieron presentes asambleístas, voceros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Caces), Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), organismos internacionales como la Unesco, Unicef, Plan Internacional, entre otros.

El Dr. Gustavo Noboa (Ex presidente de la República del Ecuador y moderador del conversatorio) se dirigió a los presentes manifestando su preocupación en la formación de los jóvenes: “Se está perdiendo el civismo en nuestro país, ellos deben sentir el amor a su patria. Es importante, retomar el respeto, los valores y las virtudes para una mejor educación”.

Mientras que, Rosalía Arteaga (exministra de educación) destacó que: “Es importante que dentro del currículo o plan del sistema educativo, existan los valores, las actitudes, la inclusión, la preocupación por el medio ambiente y la equidad entre hombres y mujeres.”

Entre las temáticas analizadas por los ex ministros encontramos: El modelo educativo vigente, sistema de gestión; currículo nacional; educación pública, fiscomisional y particular; los derechos y obligaciones de los actores del Sistema Nacional de Educación; mecanismos de protección de niños, niñas y adolescentes; educación incluyente; carrera docente; y por último, la formación técnica.

“…En el sistema educativo, la formación técnica debe ser fortalecida y captada. Debemos realizar un esfuerzo jurídico y oficial de restablecer la educación”, dijo Galo García Feraud (exministro de educación).

Por otro lado, Fausto Segovia, ex ministro de educación, propuso que: “Se debe pasar de la retórica a la práctica; es decir, en las escuelas, colegios, y universidades, se debe incorporar la enseñanza del idioma Kichwa y debería ser un proceso mandatorio en todas las instituciones educativas”.

Entre las recomendaciones planteadas por organismos internacionales como la UNESCO, estuvo priorizar una “Educación Humanista”, incorporar una “Cultura de Paz” y “Valores sólidos” en la educación. También, los maestros deben hacer uso del espacio público e interactuar con sus alumnos para enriquecer lo aprendido en las aulas. Así mismo, en relación al marco de la interculturalidad, se habló de rescatar que todos y todas deban ser respetuosos con la identidad cultural, y pensar en aprender otros idiomas ancestrales que coexisten en nuestro país”.