UEES, espacio 100% libre de humo

UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > UEES, espacio 100% libre de humo

El pasado 20 de septiembre de 2021, UEES recibió la certificación ‘Espacio 100% libre de humo de tabaco’ otorgado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

El proceso de certificación liderado por el Dr. Francisco Pérez García, subdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud junto con el Comité de prevención y promoción de espacios libres de humo de tabaco consideró los siguientes compromisos:

  • Promover la socialización de la ley organiza para la regulación y control de tabaco (LORCT) relacionadas al buen vivir con la participación de la comunidad universitaria.
  • Coordinar programas, acciones en conjunto con el Ministerio de Salud con relación al tabaco, alcohol y otras sustancias psicotrópicas relacionadas al desarrollo y bienestar de la población.
  • Obtener mayor experticia en contenidos de promoción de la salud.
  • Ejecutar acciones y proyectos que cumplan cada uno de los estándares y tengan como objetivo mejorar los determinantes de la salud en base a las competencias.
  • Implementación de señalética grafica, escrita y de otra naturaleza, en idioma castellano que indiquen claramente que la institución ha sido declarada espacio 100% libre de humo de tabaco.

¿Por qué proponer «Espacios 100% libres de Humo de Tabaco»?
En Ecuador mueren, a causa del consumo del tabaco, aproximadamente 5 371 personas al año, esto equivale a aproximadamente 15 muertes por día, además de la generación de varias enfermedades crónicas y discapacidades que se asocian con estos productos.

El país ha ratificado varios tratados internacionales y normativas nacionales para combatir la epidemia de tabaco y evitar las afectaciones que produce el humo de tabaco, el cual mata cada año alrededor de 1,2 millones de personas a nivel mundial.

Una de las estrategias propuestas tiene que ver con la generación de espacios saludables para la población e informar las consecuencias de estar expuesta al humo de tabaco de segunda y tercera mano.

UEES, espacio 100% libre de humo

Fuente: Ministerio de Salud Publica del Ecuador https://www.salud.gob.ec/por-que-proponer-espacios-100-libres-de-humo-de-tabaco/

Links de interes: 

Leave a Reply