Tres desafíos de legitimidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

UEES - Universidad Espíritu Santo > Escuela de Postgrado en Derecho > Tres desafíos de legitimidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Este artículo lleva a cabo un análisis relativo a tres desafíos relevantes que aquejan la legitimidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ellos se refieren a los estándares interamericanos, el respeto del debido proceso y a la naturaleza y proporcionalidad de las medidas de reparación. El análisis comprende tanto un diagnóstico de cada uno de estos desafíos como el esbozo de una propuesta de solución.

Leer artículo completo

Publicado en: International Journal of Constitutional Law, Volume 19​, Issue 4, Octubre 2021.

Carlos Bernal PulidoDr. Carlos Bernal Pulido

Profesor invitado de la Maestría en Derecho mención Derecho de Empresa y Maestria en Negociación, Mediación y Arbitraje de la Escuela de Postgrado en Derecho UEES.

Carlos Bernal es Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el período 2022-2025. Asimismo, es profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos, y de la Universidad de la Sabana, Colombia. Es profesor invitado a las maestrías de la UEES. Fue Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia (2017-2020). Es abogado por la Universidad Externado de Colombia (Bogotá – Colombia) (1996), Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España) (2001) y Magister (2008) y Doctor (2011) en Filosofía por la Universidad de Florida (Estados Unidos). Ha sido profesor en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Macquarie en Sídney, Australia y la Universidad de la Florida. También ha sido profesor visitante en las facultades de derecho de las Universidades Sorbona de París, París X (Nanterre) y León (España), e investigador visitante en las facultades de derecho de la Universidad de Yale, el Kings’ College de Londres y el Instituto Max Plack de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (en Heidelberg, Alemania).

Carlos Bernal es autor de libros, artículos de revistas y capítulos en temas atinentes a la protección de los derechos humanos y fundamentales, el constitucionalismo democrático, la creación y el cambio constitucional, la ontología del derecho y los fundamentos teóricos de la responsabilidad civil y del Estado. Su obra ha sido publicada por las más prestigiosas editoriales y revistas indexadas en castellano, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y ruso. De acuerdo con Google Scholar, es uno de los autores más citados del mundo en los campos de teoría constitucional, teoría del derecho, filosofía del derecho, derecho comparado y derecho constitucional.