Impulsemos la actividad turística

UEES - Universidad Espíritu Santo > Centro de Investigación > Impulsemos la actividad turística

Uno de los sectores estratégicos más golpeados por la pandemia del COVID-19 fue el turismo. En las últimas décadas, en el Ecuador, se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos y de mayor crecimiento. La importancia de esta actividad como motor de la creación de empleo y de la promoción del desarrollo económico, de la cultura y de los productos locales tiene impacto en varias áreas de la economía del país, contribuye a la creación de empleos, en particular para las mujeres y los jóvenes.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al 2019 fueron más de 600 mil personas las que declararon como su ocupación el Turismo, la gran mayoría mujeres. En el mundo este sector, al 2019, generó alrededor de 330 millones de empleos. Además, se debe observar que la mayoría de empresas de turismo son micro, pequeñas y medianas empresas. Se estima que más del 50% de esos empleos se han perdido durante estos meses.

Las medidas que se adopten para apoyar al turismo y salvar los empleos y los ingresos serán determinantes para el sector en el futuro cercano y serán especialmente importantes para las MIPYMES. España en diciembre del 2021 fue el único país de la Unión Europea que no solicitó a los viajeros ecuatorianos un RT-PCR con 72 horas de validez, no fue un accidente o un desliz, esa decisión provocó la llegada de miles de turistas a ese país.

Dinamarca, Suecia, Francia, España, Israel han decidido eliminar muchas o todas las barreras impuestas por la aparición de la variante Ómicron, es hora de pensar en lo mismo para nuestro país. Se acerca la primavera en Europa y es un buen momento para informar de medidas de bioseguridad inteligentes y pragmáticas.

Durante la primera semana de febrero se evidencia una caída casi del 50% de contagios en el país, 35.000 nuevos contagios, contra los 57.000 de la semana del 10 de enero. En el mundo se observa la misma tendencia, Estados Unidos tuvo contagios diarios de 3 millones de personas y ayer 8 de febrero tuvo 194.000 nuevos contagios, España bajo de más de 200.000 contagios diarios en diciembre a 43.000 el 8 de febrero.

Es hora de apoyar fuertemente al sector turístico, tanto local como internacional, el gobierno debe dar mensajes de confianza en las ferias internacionales, nuestras principales ciudades tienen más del 85% de su población vacunada, tenemos una posición de corresponsabilidad en normas de bioseguridad y sol tropical con rayos UV que liquidan a virus y bacterias.

Como Centro de Investigación, con más de 70 trabajos científicos publicados sobre COVID en revistas indexadas de alto impacto, recomendamos la eliminación de barreras que han demostrado ser inútiles en la propagación del virus, el mejor ejemplo es la llegada de la variante alfa con un ecuatoriano saliendo de Londres con PCR negativo y 10 días después positivo en Valencia, provincia de Los Ríos. Sigamos el ejemplo de nuestros vecinos Perú y Colombia quienes no exigen PCR-RT de 72 horas de validez para ingresar a esos países.
Manejemos la pandemia.

Fernando Espinoza Ph.D.
Centro de Investigaciones UEES

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Director de Eureka recibe galardón en Latin America Bond Awards 2024
abril 18, 2024
Jóvenes y sus perfiles de salida para transformar el Ecuador
abril 17, 2024
Hacia el fortalecimiento del Sistema de administración de Justicia Constitucional y la efectividad de las judicaturas especializadas en materia de garantías jurisdiccionales
abril 12, 2024
Admisiones UEES