Sin organizaciones saludables no hay responsabilidad social corporativa

UEES - Universidad Espíritu Santo > Humanidades > Sin organizaciones saludables no hay responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa puede entenderse como el comportamiento de una organización ante las exigencias sociales que, de acuerdo con las actividades que realiza, le plantea la sociedad en general, y especialmente los grupos sociales con los que tiene más contacto.

Muchas organizaciones se definen como «socialmente responsables» por el simple hecho de realizar ciertas actividades, en respuesta a determinadas demandas sociales de grupos o comunidades externas a ellas, olvidándose de que el principal grupo ante el que deben comportarse de forma socialmente responsable es su propia gente.

Esto se evidencia incluso en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas (2015); cada uno con lineamientos sobre cómo las organizaciones pueden contribuir al logro de dichos ODS desde el ámbito interno.

Dichos lineamientos señalan que para que una organización pueda considerarse como socialmente responsable, lo primero que debe hacer es asegurarse de que sus prácticas la cataloguen como una organización saludable; pero ¿qué es una organización saludable?

Para Salanova (2009), las organizaciones saludables son «aquellas que realizan esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar la salud de los empleados mediante buenas prácticas relacionadas con la mejora de las tareas, el ambiente social y la organización».

Así, considerando este planteamiento y los lineamientos de la ONU sobre los ODS, podemos afirmar que una organización saludable es aquella en que se implementan prácticas organizacionales tales como el rediseño del trabajo; programas para asegurar un equilibrio entre vida privada y trabajo; oportunidades de participación y de formación y desarrollo laboral significativas; seguridad laboral; prácticas de comunicación interna adecuadas; y políticas de gestión de recursos humanos que aseguran la no discriminación en la contratación, en la remuneración, en los beneficios, y en las oportunidades de capacitación y promoción.

Dra. Zuleima Santalla de Banderali
Profesora investigadora de la Carrera de Psicología UEES

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

clínica de simulación UEES
UEES: Shaping Solutions, Inspiring a New Era of Progress
febrero 15, 2024
clínica de simulación UEES
UEES: Forjando Soluciones, Inspirando una Nueva Era de Progreso
febrero 15, 2024
Pablo Alarcón Peña
Cultura de la legalidad: antídoto para tratar la metástasis de corrupción que vive el Ecuador.
febrero 9, 2024
Admisiones UEES