Secuelas en el consumo de medios luego de la pandemia Covid-19

UEES - Universidad Espíritu Santo > Comunicación > Secuelas en el consumo de medios luego de la pandemia Covid-19

Cuando hablamos de medios de comunicación, ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente?, la respuesta sin duda está condicionada a la generación a la que pertenecemos y el entorno en el que nos desenvolvemos; lo cierto es, que los medios de comunicación están relacionados de forma permanente al desarrollo de los mercados y cumplen varias funciones tales como informar, entretener, educar, concientizar. En la actualidad el 92,2% de las personas de Guayaquil y Quito piensan en los medios de comunicación como una fuente de entretenimiento y el 88% como una fuente de información (Estudio TGI 2021 R2, Kantar IBOPE Media), lo que nos demuestra la relevancia de estos.

La pandemia Covid-19
La pandemia del Covid-19 presentó para todos los mercados cambios importantes en el comportamiento del consumo de productos y medios. En Ecuador el primer caso de Covid-19 fue confirmado en febrero del 2020 y a partir del 17 de marzo del mismo año comenzó la cuarentena estricta, a la cual sumaron otras medidas para frenar el aumento en los contagios; a partir de ese momento los hogares se enfrentaron de forma obligatoria a reconfigurar sus hábitos de compra y consumo de medios, marcas, productos y servicios. Posterior a esto y a los cambios en la evolución de la pandemia, las medidas se han ido flexibilizando; en la actualidad con el avance de la vacunación a nivel nacional y el mantenimiento de ciertas restricciones, el panorama es alentador, de hecho podemos hablar de una posible reactivación pero con cambios permanentes en la rutina tanto en el mercado como en los consumidores.

Cambios en los medios de comunicación
La permanencia de las personas en los hogares por más tiempo durante el día incrementó la penetración y el consumo de medios en todos los niveles socioeconómicos, causando cambios importantes durante y después del 2020. Los medios de comunicación más representativos como la televisión que mantienen su liderazgo en penetración dentro de los hogares con el 98%, seguido por el internet con un incremento de 10 puntos versus el año 2020, es decir, más hogares se sumaron a la suscripción del servicio o mejoraron los planes previamente adquiridos; sin embargo, la televisión por cable presenta un decrecimiento importante en estos últimos 3 años, esto se debe a que, con las nuevas modalidades de trabajo y clases virtuales los hogares priorizaron ciertos gastos.

El 2021 es el año donde el consumo de contenido de internet a través de televisores se consolida y tiene un crecimiento mayor en comparación con años anteriores, esto afecta principalmente a la televisión pagada. La televisión abierta mantiene sus niveles de desempeño siendo el primer semestre del año donde más se concentra la audiencia.

Con estos incrementos importantes en televisión e internet los medios se enfrentan al reto de ser representativos, creativos y cautivadores con sus contenidos para mantener los niveles de fidelidad. Los géneros programáticos como noticieros e informativos ganaron terreno, la credibilidad que tiene la televisión se mantiene al igual que la necesidad de información, esto para la televisión significa ser más atractiva para las marcas que están buscando nuevos puntos de contacto con sus consumidores o clientes potenciales. Por otro lado, los anunciantes deben orientar sus esfuerzos en complementar la estrategia tradicional de medios con los nuevos formatos digitales que van a potencializar los resultados y mejorar su desempeño a largo plazo, siempre que se tenga claro el objetivo de la marcar. Diseñar un mix de medios integral que les permita ser relevantes dentro del entorno digital que se ha convertido en el campo de batalla de grandes y pequeños.

Gricelda Pambabay Herrera