UEES - Universidad Espíritu Santo > Centro de Investigación > Se presentó el Primer informe de Competitividad para la Transformación Digital en Ecuador

El 66 % de las empresas enfrentan dificultades al intentar llevar a cabo cambios digitales significativos. Aun así, cada día emergen nuevas presiones para iniciar procesos de transformación digital.

Con el objetivo de brindar información clave que ayude a las organizaciones a estar en el tercio que tiene éxito en su proceso de transformación, la Universidad Espíritu Santo (UEES) y su Centro de Investigación (CIN) en conjunto con las consultoras GeneXus Consulting y Xternum, se unieron para llevar adelante una investigación, de la cual surge el Primer Informe de Competitividad para la Transformación Digital de Ecuador.

El estudio analiza las dimensiones que han mostrado mayor impacto en el éxito o fracaso de los procesos de transformación digital, ofreciendo a las empresas y organizaciones un panorama comparativo con el objetivo de comprender qué tan preparadas se encuentran para abordar un proceso de estas características.

La elaboración del informe constó de varias etapas de recolección, validación y análisis de información. Los resultados se basan en datos validados de 391 ejecutivos ecuatorianos.

“Encontramos un perfil de organizaciones, a las que llamamos líderes digitales, que exhiben una tasa de éxito de hasta un 150% más que el perfil más rezagado. Es una indicación de las diferencias de retorno a la inversión en tecnologías digitales, y también nos muestra cómo los líderes se alejan cada vez más de sus seguidores, aumentando sistemáticamente las brechas digitales. Saber dónde se encuentra cada organización con respecto a sus competidores es un recurso invaluable para enfocar los esfuerzos en lo que más importa”, afirmó Luis Silva Domingo, Fundador y CEO de XTERNUM Consulting.

Por su parte, el Director de la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad Espíritu Santo, César Espinosa comentó: “Este estudio revela la importancia de la investigación aplicada para poder identificar las brechas y oportunidades. En este caso, conocer las oportunidades y amenazas que existen entre las capacidades digitales versus las habilidades, son claves para que, tanto el sector industrial y la academia, prioricen las acciones a seguir en el corto, mediano y largo plazo. No hacerlo es poner en riesgo la competitividad de la nación.”

Finalmente, Álvaro Cristiani, Profesor e Investigador de la UEES y Director de XTERNUM Consulting concluyó: “Paradojalmente lo que el estudio nos muestra es que a diferencia de lo que se puede pensar, la transformación digital y su éxito tiene mucho más que ver con desarrollo y transformación de personas que sobre tecnología”.

El estudio se enmarca en Digital Leaders Latam, una iniciativa que tiene como objetivo brindar información clave que ayude a las organizaciones a alcanzar el éxito en sus procesos de transformación digital.

El capítulo de Ecuador cuenta con el apoyo de las principales organizaciones empresariales de este país: Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, Consejo Empresarial Ecuatoriano Uruguayo, Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Asociación de Jóvenes Empresarios de Ecuador, entre otras.

Consulta los resultados en: https://www.youtube.com/watch?v=HSmOil2ZcU4