Reseña histórica del Derecho Marítimo en Ecuador

UEES - Universidad Espíritu Santo > Escuela de Postgrado en Derecho > Reseña histórica del Derecho Marítimo en Ecuador

El desarrollo del derecho marítimo en Ecuador se divide en tres etapas virtuales. La primera etapa constituyó la aplicación del derecho proveniente de las épocas de conquista española en la cual se aplicaban principalmente las Ordenanzas de Bilbao de 1737 y que continuaron en vigencia después del proceso independentista conforme la Constitución de Cúcuta de 1821. Además, en 1830, luego de que Ecuador se separa de la Gran Colombia, decidió adherirse a los principios del primer Código de Comercio Español de 1829.

La segunda etapa constituyó la expedición de Códigos de Comercio propios, iniciando en 1878 en el que se incluían disposiciones sobre Comercio marítimo, y continuando con nuevas codificaciones en 1906 y 1960, aunque realmente no plasmaron muchos cambios en lo marítimo. Asimismo, en esta etapa se dictan normas regulatorias sobre policía marítima que incluía capacidad jurisdiccional.

Finalmente, la tercera etapa se inició con la Constitución del 2008 que restó capacidad jurisdiccional a los Capitanes de Puerto y Jurados de Capitanes en una transición confusa que se solucionó con la expedición de un nuevo Código de Comercio del 2019 y la nueva Ley Orgánica de Navegación del 2021, constituyendo en una modificación dramática de las legislaciones comercial y regulatoria para adaptarse a los nuevos tiempos y estrategias.

Leer artículo completo

Dr. Leonidas Villagran, LL.M.Dr. Leonidas Villagran, LL.M.

Profesor de la Maestría en Derecho Marítimo, Puertos y Aduanas UEES.

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Director de Eureka recibe galardón en Latin America Bond Awards 2024
abril 18, 2024
Jóvenes y sus perfiles de salida para transformar el Ecuador
abril 17, 2024
Hacia el fortalecimiento del Sistema de administración de Justicia Constitucional y la efectividad de las judicaturas especializadas en materia de garantías jurisdiccionales
abril 12, 2024
Admisiones UEES