El jueves 23 de julio se reunieron en la Universidad Espíritu Santo (UEES), exministros de Salud y médicos que buscan la reapertura del Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, de Guayaquil.
Los profesionales piden que se derogue el decreto que en el año 2012 eliminó esa institución que se dedicaba al estudio de enfermedades y la elaboración de vacunas.
El exmandatario Alfredo Palacios calificó de atraco la extinción del Instituto de Higiene en el Gobierno anterior, fue un error que le costó la vida a miles de ecuatorianos tras la llegada del coronavirus.
Enviarán cartas al presidente de la República Lenín Moreno, al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y a la Asamblea Nacional, señaló el Dr. Pedro Barberán, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UEES.
“El control de los medicamentos se haría ahora solamente por papeles. Ya no se realizan estudios para comprobar si tienen los componentes que indican”, aseguró Barberán.
El exministro Francisco Huerta resaltó que desde ese Instituto se colaboró para el combate a epidemias como el paludismo y la fiebre amarilla. Los médicos coinciden en que si existiera el Instituto de Higiene, la pandemia del COVID-19 se habría enfrentado de otra forma.