La naturaleza como inspiración para el diseñador gráfico

UEES - Universidad Espíritu Santo > Comunicación > La naturaleza como inspiración para el diseñador gráfico

El ecosistema se encuentra compuesto por una amplia diversidad de seres bióticos y elementos abióticos, con apariencias a simple vista semejantes. Sin embargo, si observamos detenidamente incluso en elementos poseedores de formas semejantes, encontramos sutiles diferencias que dotan de belleza y complejidad al mundo natural; por ejemplo, un elemento tan pequeño como un copo de nieve que es único e irrepetible.

No obstante, si nos enfocamos en analizar las analogías que se presentan en la naturaleza, encontraremos que está basada en formas afines y reducidas. Aunque resulte contradictorio, estos diseños y formas geométricas se presentan en contextos diferentes y resultan ser particularmente restringidos, de modo que la inmensa variedad de formas que la naturaleza crea, surge de la elaboración y reelaboración de un reducido número de temas básicos. Tales limitaciones son las que confieren armonía y belleza al mundo natural (Stevens, 1986).

Diseños limitados y repetibles se ven presentes en el mundo natural, produciendo patrones que se relacionan entre si. Ser consiente de la existencia de estos patrones y lo que sus formas geométricas representan, resulta útil para un diseñador gráfico al momento de crear un logotipo, ya que sirven como una aproximación a la personalidad de la marca que se desea representar, con un concepto de compresión completamente universal.

A continuación, se detalla cada uno de los patrones que podemos encontrar en la naturaleza y su utilidad al crear logotipos.

Patrones de flujo
Los patrones de flujo crean figuras geométricas similares que se repiten de forma constante, naciendo desde un punto inicial que irá en aumento; este intercambio fluido de energía constante llegará a realizarse hasta desaparecer. En la naturaleza encontramos presente este patrón en las corrientes de los ríos, remolinos, olas del mar, entre otros. De los grandes remolinos nacen remolinos pequeños, que se alimentan de su velocidad, y de los pequeños brotan otros aún menores y así sucesivamente según su viscosidad (Stevens, 1986).

El estudio de diseño Human Design Bureau, diseñó el logotipo para La Comisión del Océano Índico (COI), empleando figuras geométricas que surgen de forma sucesiva accedente, como se puede observar a continuación. La misión de COI consiste en fortalecer lazos de amistad entre los distintos países, crear proyectos de sostenibilidad ecológica para mejorar las condiciones de sus habitantes y preservar recursos naturales. Es la única organización que agrupa estos pequeños estados insulares. Se puede apreciar cómo el patrón de flujo representa lo que la COI desea transmitir. El estudio de diseño al utilizar este patrón de flujo crea una unión espontánea y fluida entre las cinco regiones, transmitiendo cómo los lazos de amistad, cooperación y comunicación entre las islas es constante.

Patrones de espiral
El patrón de espiral resulta uno de los patrones geométricos visualmente más atractivos, por su forma, versatilidad y equilibrio entre opuestos, unidos mediante un eje central a simple vista invisible. El espiral constituye la figura inicial de vida humana o animal. Un embrión comenzará a crecer con su espina dorsal en forma de espiral. Esto lleva a que este patrón conecte energía entre si, evocando un nuevo comienzo.

El reconocido estudio de diseño gráfico Landor, tuvo como solicitud el rediseño del logotipo de British Petrolium, la tercera compañía petrolera más grande del mundo. Esta empresa tenía como nueva visión y estrategia, transmitir su innovación, progresividad, rendimiento y respeto al medio ambiente. Se puede apreciar como las rotaciones evocan la figura de un girasol utilizando la energía del sol. El emplear este patrón ayuda a transmitir la nueva visión de la marca totalmente.

Patrones de hélice
En el caso de este patrón, siempre se mantendrá un recorrido uniforme, con el mismo diámetro. Usualmente este movimiento comunica información entre opuestos trabajando juntos para llegar a formar un elemento, que concentrará energía para ser empleado en un solo propósito.

Identificar la existencia de los patrones naturales, sus principios, geometría y rol, resultan fundamentales para un diseñador gráfico al momento de crear un logotipo, ya que lo llevará a desarrollar una imagen corporativa, estéticamente interesante con fundamentos y conceptos sólidos. El uso de estos patrones geométricos garantiza que su diseño tendrá una comprensión global, debido a que la naturaleza se encuentra presente en la vida de todos los seres humanos, sin importar su lugar de origen o contexto.

María Paula Valarezo