La importancia de la inteligencia de negocios

UEES - Universidad Espíritu Santo > ESAI > La importancia de la inteligencia de negocios

Vivimos en una era de conocimiento y avance tecnológico sin medida (Reyes 2010). La digitalización ha revolucionado completamente nuestra vida cotidiana, y uno de los mayores impactos ha sido en el mundo de los negocios (Mergel, Edelmann, and Haug 2019). Las empresas ahora tienen acceso a herramientas y estrategias basadas en datos que les permiten aprender más sobre sus clientes y sobre sí mismas, pero no todas las organizaciones las está aprovechando (Brown et al. 2018). Hoy vamos a desglosar qué es un Business Intelligence (BI) y por qué es crucial para el éxito y la sostenibilidad de su organización.

¿Qué es la inteligencia de negocios?
Antes de hablar de la importancia de un BI, primero debemos entender qué es y cómo se aplica a las iniciativas estratégicas de la empresa. El término Business Intelligence (BI) se refiere a las tecnologías, aplicaciones, estrategias y prácticas utilizadas para recopilar, analizar, integrar y presentar los datos, convertidos en información, de manera pertinente. Todo el propósito de un BI es apoyar y facilitar la toma de decisiones en el negocio. Un BI permite a las organizaciones acceder a información que es crítica para el éxito de múltiples áreas, como pueden ser ventas, finanzas, marketing, innovación, internacionalización, satisfacción del cliente y una multitud de otras áreas. Aprovechar eficazmente un BI permitirá el aumento de los datos procesables, proporcionará gran información sobre las tendencias de la industria y facilitará un modelo de toma de decisiones más orientado estratégicamente.

Para ilustrar un BI en acción, aquí hay algunos ejemplos específicos de ideas y beneficios que pueden provenir de su adopción y aplicación:

Talento humano: Los recursos humanos pueden beneficiarse enormemente de la implementación de BI de los empleados, el seguimiento de la remuneración y la nómina, y la información sobre la satisfacción de los empleados.

Finanzas: Un BI puede ayudar a los departamentos de finanzas proporcionando información ordenada y constante sobre los datos financieros. La aplicación de BI también puede ayudar a realizar un seguimiento detallado de los presupuestos e identificar posibles áreas problemáticas antes de que causen ningún impacto negativo y mejorar la salud empresarial general de la organización y la estabilidad financiera.

Comercial y ventas: El BI ayuda a la fuerza de ventas proporcionando visualizaciones del ciclo de ventas, análisis detallado de las tasas de conversión, así como análisis de ingresos totales. Igualmente puede ayudar al equipo de ventas a identificar lo que está funcionando, así como los puntos de fracaso que pueden resultar en un rendimiento de ventas dramáticamente mejorado.

Mercadeo: Un BI proporciona al departamento de marketing una forma conveniente de ver todas las campañas actuales y pasadas, el rendimiento y las tendencias de esas campañas, un desglose del costo por cliente potencial y el retorno de la inversión, análisis del tráfico del sitio, así como una multitud de otras piezas de información procesables.

Alta dirección: Simple y llanamente, un BI permite a las organizaciones reducir costos al mejorar la eficiencia y la productividad, mejorar las decisiones en las ventas y revelar oportunidades de mejora continua. Un BI permite a los miembros decisionales de la organización (equipo directivo) tomar más fácilmente “el pulso” de la organización eliminando las áreas grises y eliminando la necesidad de adivinar sobre cómo está la empresa.

¿Por qué es importante la inteligencia de negocios?
Las principales razones para invertir en una estrategia y un sistema de BI son:

Obtener nuevos conocimientos de clientes: Una de las principales razones por las que las empresas están invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzos en BI es porque les da una mayor capacidad para observar y analizar las tendencias actuales de compra de clientes. Una vez que se utilizan los BI para entender lo que los consumidores están comprando y el motivo de compra, se puede utilizar esta información para crear productos y mejoras de productos para satisfacer expectativas y necesidades y, como resultado, mejorar los resultados finales de la organización.

Visibilidad mejorada: Las organizaciones que vinculan sus BI tienen un mejor control sobre sus procesos y procedimientos. Un BI permite visibilizar todas las áreas de la organización, ayuda a identificar fácilmente las áreas de mejora y permite estar preparado en lugar de solo reaccionar.

Información procesable: Un sistema eficaz de BI sirve como medio para identificar patrones y tendencias clave. Un sistema de BI también le permite entender las implicaciones de varios procesos y cambios organizativos, lo que le permite tomar decisiones informadas y actuar en consecuencia.

Mejoras en la eficiencia: Los sistemas de inteligencia de negocios permiten a las empresas compartir información vital entre departamentos con facilidad, ahorrando tiempo en informes, extracción de datos e interpretación de datos. Hacer que el intercambio de información sea más fácil y eficiente permite a las organizaciones eliminar roles y deberes redundantes, lo que permite a los empleados centrarse en su trabajo en lugar de centrarse en el procesamiento de datos.

Datos en tiempo real: Cuando el equipo directivo y los responsables de la toma de decisiones tienen que esperar a que los informes sean compilados por varias áreas o personas, los datos son propensos a errores humanos y corren el riesgo de estar obsoletos cuando lleguen para su revisión. Los sistemas de BI proporcionan a los usuarios acceso a los datos en tiempo real a través de varios sistemas de visualización. Grandes cantidades de datos se pueden asimilar, interpretar y distribuir de forma rápida y precisa al aprovechar las herramientas de Business Intelligence.

Lucas Giraldo-Rios