Importancia de la educación inclusiva en la formación del futuro docente en educación inicial

UEES - Universidad Espíritu Santo > Humanidades > Importancia de la educación inclusiva en la formación del futuro docente en educación inicial

En la formación de los estudiantes para graduarse como docentes, se ofrece una malla curricular con asignaturas muy variadas y acordes con el contexto actual, lo cual les permitirá adquirir los aspectos teórico-prácticos necesarios para ejercer su profesión con calidad y excelencia.

Algunas de las asignaturas que se ofrecen en esta carrera giran en torno al ámbito de la inclusión educativa, cuyo objetivo es analizar los principios que sustentan la inclusión educativa. Es así como, por medio de la reflexión sobre los ámbitos que la conforman, se pone particular énfasis en aquellos grupos de estudiantes que podrían estar en riesgo de ser excluidos o de caer en fracaso escolar, y que se encuentren en mayor riesgo o en condiciones de vulnerabilidad, y que, por tanto, resulta necesario que se adopten medidas para asegurar su presencia, participación, aprendizaje y éxito académico dentro del sistema educativo.

Así, a través de estas materias, se les ofrecen a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan desarrollar un pensamiento global y estratégico sobre la importancia del enfoque inclusivo en la sociedad, desde un panorama amplio, al identificar la integración e inclusión, el panorama organizacional y las necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad.

De esta manera, desde la preparación universitaria, los estudiantes se involucran con los aspectos teóricos necesarios a considerar para trabajar más adelante en ambientes escolares inclusivos, donde se fomente la confianza, la valoración y el reconocimiento de los otros seres humanos, en el marco del respeto y la comprensión. Esto favorece a todo el sistema educativo, pues este tipo de formación permite contar con profesionales capaces de enfrentarse a desafíos interesantes desde una educación inclusiva, identificando las posibles barreras que impidan el progreso de cada alumno.

Precisamente, uno de los grandes desafíos en este siglo XXI, en el campo educativo, es contar con profesionales capaces de asumir una educación inclusiva desde el respeto y valoración, entendiendo que todos los seres humanos tienen derecho a acceder a una educación de calidad que les permita su pleno desarrollo, aprendizaje y participación en la sociedad.

Por lo antes expuesto, los estudiantes de Educación, a través del estudio de la inclusión educativa, logran comprender y asumir la responsabilidad de dominar todas las herramientas que se les ofrecen para asumir tanto a niños como jóvenes que requieran ser atendidos e incluidos en un sistema educativo de calidad, con igualdad de oportunidades, donde se les brinde oportunidades de crecimiento académico y personal.

Jenny Quiroz Villacís
Docente de la carrera de Educación Inicial

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Director de Eureka recibe galardón en Latin America Bond Awards 2024
abril 18, 2024
Jóvenes y sus perfiles de salida para transformar el Ecuador
abril 17, 2024
Hacia el fortalecimiento del Sistema de administración de Justicia Constitucional y la efectividad de las judicaturas especializadas en materia de garantías jurisdiccionales
abril 12, 2024
Admisiones UEES