Foro UNIA de Seguridad y Salud en el Trabajo

UEES - Universidad Espíritu Santo > ESAI > Foro UNIA de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) fue la sede del I Encuentro Iberoamericano sobre Teletrabajo. Su realidad y regulación: de la protección a la salud de las personas trabajadoras. Durante las sesiones de trabajo (24, 25 y 26 de noviembre del 2021), expertos de diferentes países debatieron y consensuaron tres ejes de acción sobre el teletrabajo “en el domicilio”:

i) Necesidad de generar conocimiento científico mediante estudios epidemiológicos más robustos y de carácter longitudinal,
ii) Unificar herramientas y métodos de evaluación de exposición a factores de riesgo laboral (ergonómicos, psicosociales y de organización del trabajo) y su relación con la salud para estos nuevos espacios de trabajo y
iii) Regulación de un nuevo marco jurídico de contratación, protección y garantía de los derechos a los teletrabajadores acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De forma complementaria y como parte del debate, los expertos mostraron un consenso generalizado en diferenciar los estudios publicados en momentos de confinamiento por la pandemia por el SARS-COV-2 (COVID-19) en 2020, puesto que la mayoría de la literatura científica se caracteriza por su diseño transversal y en contextos de países de ingresos altos.

Además de los conocidos efectos negativos en la salud física y mental del teletrabajo “en el domicilio”, se trataron diferentes aspectos positivos, como por ejemplo la conciliación con la vida familiar, entre otros. No obstante, se reitera la necesidad de monitorizar las condiciones de trabajo y efectos en la salud de esta “nueva organización del trabajo” con estudios “post-pandémicos” con el objetivo de generar evidencias más actualizadas que sirvan de línea base para las políticas públicas de cada país. Estos puntos acordados por los expertos serán plasmados con mayor detalle en un segundo encuentro.

Sin lugar a dudas, el teletrabajo es una modalidad laboral que requiere mayores estudios en su implicación dentro de la salud de los trabajadores y que deberá ser ampliado en investigaciones futuras.

Alywin Ildefonso Hacay Chang León
Universidad de Especialidades Espíritu Santo