UEES - Universidad Espíritu Santo > Escuela de Postgrado en Derecho > Fiscalía General del Estado y Universidad Espíritu Santo presentan el libro “Derecho Procesal Penal: Aspectos Probatorios”

La tarde del 28 de abril se llevó a cabo la presentación del libro “Derecho Procesal Penal: Aspectos Probatorios”, en un evento organizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad Espíritu Santo (UEES).

Por parte de la FGE, participarán en el evento Beatriz Rodríguez, directora nacional de Estudios Penales de la FGE y Mauricio Torres, coordinador general de Gestión del Conocimiento. En el caso de UEES, participará su Rector, Dr. Joaquín Hernández Alvarado, la Dra. Pamela Aguirre Castro, directora del Observatorio Jurídico Social; Dr. Santiago Velázquez, Decano de la Facultad de Derecho Política y Desarrollo y el Dr. Pablo Alarcón Peña, Director de la Escuela de Postgrado en Derecho UEES.

Dicha publicación es el resultado de una política de formación e investigación en el ámbito jurídico, que es fundamental para la atención de las más significativas problemáticas sociales en el plano penal y que tienen por objetivo servir para mejorar la atención de casos que atiende la Institución.

Con ese antecedente, se han establecido vínculos interinstitucionales para la profesionalización de funcionarios de la carrera fiscal y para la generación de conocimiento.

En el libro se desarrollan temas como: disposiciones generales de la prueba, actuaciones y técnicas especiales de investigación, registros y allanamientos, técnicas especiales de investigación, cooperación eficaz y asistencia judicial internacional, medios de prueba, entre otros.

Como resultado, esta publicación se convierte en una herramienta de consulta para estudiantes, abogados en libre ejercicio, docentes, jueces, fiscales y todos quienes acogen con interés las cuestiones trascendentales asociadas al estudio y aplicación del derecho.

La Fiscalía General del Estado mantiene un convenio interinstitucional suscrito con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Por ello, desde 2021, ambas instituciones han trabajado en el libro “Derecho Procesal Penal: Aspectos Probatorios”, mismo que recoge el esfuerzo de nueve académicos nacionales e internacionales, que basaron su metodología en el modelo de códigos comentados, modelos que en Ecuador no han sido fomentados en la materia.

Además, desde distintas perspectivas y teorías, los autores de este libro comparten su visión, puntos de reflexión y praxis sobre los medios probatorios contenidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).