UEES - Universidad Espíritu Santo > Escuela de Postgrado en Educación > Estimulación de los hábitos lectores desde las materias de Metodología de Investigación y Titulación

La presente investigación constituye el resultado de la experiencia de la investigadora durante tres años consecutivos dictando las Materias de Metodología de Investigación y Titulación en la Maestría en Gestión Educativa(MGE) de la UEES, detectando como una de las principales limitaciones en los estudiantes los insuficientes hábitos lectores. La promoción de la lectura en la formación del profesional de los gestores educativos responde a la necesidad de profundizar en el componente lectura y que se vea reflejado en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación ecuatoriana; así como en la producción científica y académica, dada las brechas teóricas que en este sentido se evidencian a partir del diagnóstico aplicado en las clases desde el año 2019 hasta el 2022.

La temática es de actualidad por su incidencia en el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, en la obtención de conocimientos, así como en el enriquecimiento del universo académico y científico de los estudiantes de la MGE. Para su desarrollo se consultó una amplia bibliografía relacionada con el tema a la vez que se tomaron como premisas las exigencias planteadas por los procesos sustantivos en las universidades, particularmente la investigación y la docencia, que se relacionan con la lectura y la necesidad de incentivar en los estudiantes el hábito lector.

Se asume lo aportado por Pupo (2018) al plantear que leer es aprendizaje y disfrute; no es solo aprender a conocer, es sobre todo compartir. La lectura trasmite conocimientos, recrea, comunica con el mundo y con los demás, con la vida, por ello es tan importante. Enseña que se está en un contexto mayor que modifica y afecta.
La lectura ha sido considerada, tradicionalmente, como clave de acceso al progreso social, cultural y económico.

Por ello, las sociedades modernas, conscientes de su importancia, han querido incorporarla a sus sistemas educativos desde los primeros años de la educación obligatoria. Sin embargo, a pesar del valor que se le concede a la lectura y del índice de alfabetización alcanzado en el mundo contemporáneo, existe una disminución del hábito lector demostrado en las pruebas PISA, situación de la que dan fe las publicaciones, investigaciones, eventos, que en las últimas décadas se han venido desarrollando, en el mundo contemporáneo (Cassany, 2008 & Álvarez, D. 2018).

La lectura es, por tanto, una parte indispensable del proceso de aprendizaje que permite al estudiante, en general, ampliar su cultura consultando fuentes de información y referencia, a la vez que ejercitar el uso correcto de las estructuras que componen la lengua materna. Si la lectura es una de las formas de tributar al desarrollo del individuo acorde con la sociedad actual que se desea construir con un elevado nivel cultural, académico y científico, recobra cardinal importancia promover el gusto por la lectura desde edades tempranas, a tono con los objetivos sociales de fomentar valores humanísticos y culturales para la construcción de la identidad nacional ecuatoriana, haciendo énfasis en el contento universitario.

Los resultados obtenidos demuestran una vez más de cuanto se puede hacer en aras de elevar la calidad en la educación de las futuras generaciones y de consolidar y fomentar hábitos lectores desde la MGE para la formación integral y cultural de los presentes y futuros gestores educativos encargados de transformar la educación ecuatoriana.

Dra. Lisbeth D. Pérez Ph.D.
Directora de la Escuela de Postgrado en Educación UEES