El poder del diseño: Resolviendo necesidades y generando impacto a través de un logotipo

UEES - Universidad Espíritu Santo > Comunicación > El poder del diseño: Resolviendo necesidades y generando impacto a través de un logotipo

Valeria Barrero y Alejandro Alvarado, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Espíritu Santo (UEES) fueron los ganadores del primer y segundo lugar en el concurso Logo Oficial del Cluster de Superfoods Ecuador. Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca como parte de la Macrorrueda 2023, la plataforma de negocios más importante del país, donde se reúnen los principales representantes de las industrias productivas que dinamizan el comercio exterior ecuatoriano.

En la actualidad, el mercado de Superfoods se encuentra en constante crecimiento y demanda a nivel internacional. Los alimentos considerados Superfoods guardan características como altos niveles de nutrientes y beneficios para la salud; por lo tanto, se han convertido en una opción atractiva para las personas interesadas en mejorar su estilo de vida. En Ecuador, teniendo en cuenta la riqueza en biodiversidad y recursos naturales, se decidió implementar un clúster de Superfoods. De esta forma, se busca impulsar la economía local mediante la oferta de alimentos nutritivos y sostenibles, lo cual es una característica altamente valorada en los mercados internacionales. 

Este año, el clúster de Superfoods decidió abrir un concurso para diseñadores profesionales, freelancers y universidades con estudiantes de diseño gráfico. Los estudiantes Valeria Barrero y Alejandro Alvarado, fueron guiados por el docente Mario Moncayo Romero, MSc., quien siguió de cerca las propuestas de los manuales de marca que se presentaron para el clúster Superfoods. 

Esta experiencia permitió dar rienda suelta a la creatividad con el objetivo de resaltar los atributos de los productos y cada una de las propuestas logró plasmar las fortalezas de estos productos de una forma auténtica y efectiva. Los estudiantes realizaron una investigación exhaustiva como parte del proceso de diseño de propuestas para determinar los elementos característicos de los Superfoods, y así definir el uso de colores para cautivar al jurado.

Al diseñar el logo se tomó en consideración la identidad y la diferenciación del clúster dentro de un mercado altamente competitivo; por este motivo, se tuvo como enfoque diseñar un logotipo según las necesidades del clúster de Superfoods. De ese modo, se pudo destacar su autenticidad en la industria y que el logo transmita los valores corporativos. Por otro lado, el logotipo tiene como objetivo comunicar efectivamente la información sobre la calidad de los productos que representa, mediante el uso de sus colores corporativos, verde limón y verde oscuro representando a los productos orgánicos en su presentación de cosecha, asimismo el color magenta que representa el color del amaranto, un Superfoods conocido por sus beneficios cardiovasculares y antioxidantes. Asimismo, la representación de la hoja de quinua en la unión de sus dos OO´s, está vinculado directamente con la sostenibilidad, variedad y densidad nutricional de sus productos; también, se es una representación del equilibrio en el bienestar de los consumidores, y la unión de empresas que conforman el clúster. 

Es importante destacar que el diseño de un logotipo adecuado puede resolver la necesidad Clúster Superfoods de Ecuador, que es destacarse en un mercado competitivo. El logotipo es necesario ya que proporciona una identidad corporativa, comunicación visual efectiva y diferenciación en el mercado de clúster de Superfoods a nivel internacional. Dicho en otras palabras, el logotipo se vuelve una herramienta conductora y esencial en la penetración del mercado, al tener una identidad sólida y reconocible. 

En definitiva, esta experiencia permitió que los estudiantes pongan en práctica las habilidades adquiridas en la carrera de Diseño Gráfico, también pudieron emplear conocimientos previos y aplicarlos en un contexto profesional. En definitiva, este tipo de alianzas entre la academia y las instituciones vinculadas al sector productivo generan espacios que fomentan el aprendizaje e imaginación que son útiles para el desarrollo de la formación profesional. Cabe resaltar la confianza de parte del clúster Superfooods en la academia, el apoyo de la universidad, la tutoría del profesor quien impulsó a tomar este reto y a todos quienes formaron parte de este gran camino.

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Académica UEES participó en el Foro Urbano Mundial, ONU-Hábitat de las Naciones Unidas en Egipto
noviembre 7, 2024
UEES Researcher Participates in UN General Assembly Scientific Summit
noviembre 6, 2024
Estudiantes analizaron el proceso electoral estadounidense
noviembre 6, 2024
Admisiones UEES