UEES - Universidad Espíritu Santo > Centro de Investigación > Dos tipos de araña únicas en el planeta fueron descubiertas por científicos de la UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES) ha logrado un importante avance científico al descubrir dos tipos de araña que son consideradas únicas en el mundo. Esta destacada investigación, la primera de su tipo en América, fue llevada a cabo por los biólogos Mauricio Macías y Natalia Molina.

Estos pequeños arácnidos, de color marrón y no más de dos centímetros de tamaño, fueron encontrados en los manglares de las islas Santay y Puná, durante el estudio de los espacios naturales realizado por el Centro de Investigaciones de la UEES. Los nuevos tipos de arañas han sido denominados como Chapoda santay y Chapoda guancavilca.

Mauricio Macías, uno de los investigadores responsables, comentó: “Recolectar las muestras, es decir, miles de arañas, fue el primer paso. Durante un año recogimos más de 10,000 especímenes. Para muchos investigadores, encontrar una nueva especie es un sueño, y en este equipo logramos descubrir dos”.

Este programa de investigación va más allá de este hallazgo puntual, ya que abarcará el estudio integral de los manglares, con una proyección hasta el año 2050. Los investigadores esperan no solo realizar nuevos descubrimientos, sino también generar conciencia sobre la necesidad de proteger los manglares del país.

Natalia Molina, otra de las biólogas a cargo de la investigación, enfatizó: “En la actualidad, con la proximidad de un evento de El Niño, se ha demostrado que los manglares juegan un papel crucial en la protección de las costas. En 1969, Ecuador contaba con 200,300 hectáreas de manglar, mientras que para el 2006 solo quedaban 149,000 hectáreas, lo que significa una pérdida de 54,000 hectáreas. Es muy probable que la cifra actual sea aún menor”.

La UEES se enorgullece de los logros alcanzados por sus científicos en esta investigación y reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de la conciencia ambiental.