El Derecho al Medio Ambiente Sano en la Opinión Consultiva OC-23/17

UEES - Universidad Espíritu Santo > Escuela de Postgrado en Derecho > El Derecho al Medio Ambiente Sano en la Opinión Consultiva OC-23/17

El continente americano es uno de los territorios privilegiados en materia de biodiversidad y recursos naturales, los cuales se encuentran amenazados debido a su explotación y manejo sin una visión de sostenibilidad. En el caso de la República de Colombia, la región del Gran Caribe atraviesa una degradación de su entorno marino debido a la construcción de grandes infraestructuras, realizadas por parte de terceros Estados ribereños. Por ello, solicitó una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual en su decisión abrió las puertas para el reconocimiento del medio ambiente sano y su vínculo con los derechos humanos. Se realiza una explicación de los casos en los que operan las opiniones consultivas y sus efectos. Así también, se describe el caso y se realiza una valoración crítica, planteando los retos y posibilidades de su aplicación en el derecho americano.

Leer artículo completo

Andrés Martínez MoscosoDr. Andrés Martínez Moscoso

Profesor invitado de la Maestría en Derecho Constitucional y Maestría en Derecho mención Derecho de Empresa UEES.