Ecolodge: una alternativa arquitectónica de alojamiento sostenible

UEES - Universidad Espíritu Santo > Arquitectura > Ecolodge: una alternativa arquitectónica de alojamiento sostenible

El Ecolodge/glamping se ha convertido en una alternativa arquitectónica de la existente diversificación turística que busca otorgar un alojamiento sostenible. El ecoturismo en Ecuador es una catapulta al turismo internacional, ya que es considerado como un “destino para descubrir” de alto potencial, debido a las innumerables áreas de atractivo y diversidad cultural, étnico, costumbres que reflejan la identidad de la gente ecuatoriana en sus cuatro regiones.

Históricamente, el glamping fue acuñado a finales del siglo XIX en África por exploradores británicos, en retrospectiva esta opción de hotelería fue acogida siglos anteriores por la realeza en razón de la necesidad de viajar por asuntos de negocios hacia las regiones que se encontraban bajo su dominio.
El desarrollo turístico basado en la construcción de espacios ecológicos que sirvan para potencializar el turismo y la socioeconomía de una comunidad requiere de una plena identificación de aptitudes turísticas, además de un modelo de planificación y gestión del territorio, así como la determinación de la factibilidad financiera para el desarrollo de un proyecto como este.

Una de las problemáticas a la hora de desarrollar este tipo de proyectos es que muchos de estos no cuentan con un manejo formal o técnico por lo que lo vuelve ineficaz debido a la pérdida de recursos disponibles en la comunidad donde busca insertarse.
La necesidad de estructurar el turismo en la sierra ecuatoriana coloca como prioridad el interés de brindar hospedajes de calidad y llenos de confort, con la implementación de actividades productivas se convierten en factores claves para la minimización de impactos negativos y a cambio obtener ganancias futuras en el sector. Así como el incremento en el reconocimiento del turismo comunitario, su cultura, tradiciones llenas de diversidad étnica. Lo que advierte la oportunidad de compartir dichas tradiciones con los visitantes de una forma más plena.

Sin embargo, la sierra ecuatoriana que, aunque cuenta con una gran diversidad cultural, de flora y fauna, no cuenta del todo con establecimientos que sean apropiados, ni con el equipamiento requerido para alojar a visitantes, debido a los espacios insuficientes y el poco acceso a los servicios más básicos para un hospedaje agradable, así como otros elementos de conectividad que son escasas. Algo a tener en cuenta es que rentabilizar el turismo requiere no solo de zonas atractivas sino de experiencias, seguridad.

El glamping/Ecoledge se liga al cuidado del medio ambiente con un concepto exclusivo de campamento de lujo, con el encanto y cuidado del alojamiento paradisíaco. ¡Una escapatoria de la urbe hacia la vida rural de lujo!
El Arquitecto Japonés Tadeo Ando basa su filosofía “arquitectura ecológica” en las sensaciones y expresiones espirituales que pueden darse a través de las formas arquitectónicas. Su idea se asocia a las edificaciones conectadas con la naturaleza y su impacto con el medio ambiente.

El paisajismo es un elemento esencial en la aplicación de la construcción de un Ecolodge como alternativa de alojamiento sostenible en la sierra ecuatoriana, considerando que no tan solo puede ser contemplado arbitrariamente, sino que debe ser proyectado e integrado con el fin de que exista un nivel alto de interacción en la convivencia del turista, la comunidad y la naturaleza.
Este tipo de alojamientos resuelve uno de los grandes enigmas dentro del turismo, ya que se converge ante la difícil tarea de conciliar el lujo y el confort, y la capacidad de recorrer zonas diversificadas que alimenten la curiosidad turística y que generen nuevas experiencias llenas de aventura.

Sin duda alguna, el Glamping ofrece la oportunidad de realizar los planes del turista, especialmente de aquellos acostumbrados a este estilo de vida, sin perderse de lo especial y acogedor de un nuevo mundo natural listo para gozar de un poco de confort.

Hitler Alexander Pinos Medrano
Docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño