¿Cómo debe ser el espacio para los millennials?

UEES - Universidad Espíritu Santo > Arquitectura > ¿Cómo debe ser el espacio para los millennials?

El significado técnico de millenials se basa en aquellas personas nacidas entre 1980-2000, conocidas con este nombre porque han crecido con el cambio de milenio, viviendo la prosperidad y la crisis, y representan el 75% de la fuerza laboral mundial aproximadamente. (Janire, 2017)

Se trata de la generación que hace uso del internet y disfruta al máximo de lo que este medio puede ofrecer.

¿Cuáles son sus gustos para su forma de habitar?
En este aspecto los diseñadores de espacios enfrentan retos y nuevas necesidades por lo que deben estar inmersos en las vivencias de la generación millennial ya que éstas son distintas a las de sus antepasados directos como por ejemplo compartir vivienda con amigos.

Esta generación busca espacios eficientes en lo que respecta a uso y energía, no están interesados en casas grandes ya que en sus preferencias consideran que deben ser espacios flexibles, personalizados, con cercanías a tiendas, restaurantes y espacios recreativos. Estos espacios deben ser con aspectos modernos con calidad y cuidado del paisaje no solo de áreas verdes sino con diseño de paisaje completo.

Sus gustos y exigencias se basan en la funcionalidad, tienen como preferencia con respecto zonas comunes por los Coworking, espacios amigables, zonas recreativas entre otras. (Arquitectos, 2021).

Los millennials priorizan en sus gustos espacios abiertos, menos jerarquizados y con enfoque pragmático, según los arquitectos Cristina Domínguez Lucas y Fernando Hernández-Gil, sus clientes millennials piden que se le habiliten zonas multifuncionales y flexibles que tengan más de un uso. “Están más interesados en aprovechar al máximo el espacio disponible que no en seguir una pauta estética concreta”.

Otro tema significativo es el aprovechamiento de las tecnologías, es importante para el millennial, ya que los involucra en el internet de las cosas (IoT), así como también las áreas comunes que son los puntos de encuentro donde hacen sus reuniones para relacionarse. (Trejo, 2019)

Esta generación ya no es futuro, es presente y es compromiso de los diseñadores tener en cuenta que los nuevos espacios deben encajar en aspectos de la arquitectura moderna que ya existe desde primeras décadas de siglo XX acogiendo las ideas con las nuevas tecnologías, ajustándose a los gustos y necesidades de los millennials.

Arq. María Enriqueta Carvajal
Docente de Facultad de Arquitectura y Diseño