Arquitectura Sostenible – Concurso Premios Pronobis a la Arquitectura

UEES - Universidad Espíritu Santo > Arquitectura > Arquitectura Sostenible – Concurso Premios Pronobis a la Arquitectura

La UEES participó en el concurso Premios Pronobis a la Arquitectura, en el que el grupo conformado por los estudiantes María Elisa Peñaherreta, Ricardo Echeverría, Renatta Pezo, Guillermo Terranova y su tutor arquitecto Leonardo Rodríguez, obtuvo el primer lugar con su proyecto denominado Bosques de Alabeos. El concurso tuvo como objetivo además de premiar y visibilizar el talento de nuestros estudiantes, enfrentarlos a una problemática real y dar una solución arquitectónica urbana sostenible.

 

El proyecto consistió en desarrollar una propuesta de viviendas horizontales en la ciudad de Guayaquil, en un terreno de 73.83 hectáreas y el tiempo de desarrollo fue de 4 meses. La infraestructura verde fue parte fundamental en la estrategia, ya que le da otra vida al agua desperdiciada, acompañándolo de diferentes sistemas eco amigables como huertos urbanos en donde se involucra a los habitantes a ser parte del cambio. Esta innovadora propuesta aporta a la disminución de las inundaciones en las ciudades, es una opción ideal para Guayaquil, ya que serviría como un pulmón más de almacenamiento de agua reemplazando a los ríos que muchas veces no tienen cabida.

Por otro lado, se denominó al proyecto como Bosque de Alabeos, ya que comprende el diseño de una ciudad sostenible que ofrece cada una de las amenidades necesarias e innovadoras a través del análisis del patrón de comportamiento del público objetivo. Su slogan “Todo en el lugar correcto”, se da por la implementación de infraestructuras verdes como sistemas de drenaje sustentables, impulsando al tratamiento del agua para purificación del brazo del estero existente y sobre todo la incorporación de especies nativas de la zona costera, con el fin de construir corredores verdes para la conservación del ecosistema próximo.

Más allá del aspecto técnico del proyecto, se les permitió a los estudiantes soñar con la ciudad ideal, pero que mediante el conocimiento plasmado en su propuesta innovadora, se convirtió en una propuesta realista y viable en el tiempo gracias a estudios de mercado realizados en el proceso.

Si bien fue un desafío grande para los alumnos, es de gran aporte a su formación como futuros arquitectos, pues fortalece sus habilidades blandas, y pone en práctica sus conocimientos adquiridos dentro de aula. Además de ello incluir otras áreas fuera de la arquitectura, tales como marketing y ventas enfocada al sistema inmobiliario.

Nuestros estudiantes pronto viajarán a Mérida en México, para asistir a Smart City, Expo Latam Congress, como premio por haber obtenido el primer lugar frente a las demás universidades participantes en el país.

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Director de Eureka recibe galardón en Latin America Bond Awards 2024
abril 18, 2024
Jóvenes y sus perfiles de salida para transformar el Ecuador
abril 17, 2024
Hacia el fortalecimiento del Sistema de administración de Justicia Constitucional y la efectividad de las judicaturas especializadas en materia de garantías jurisdiccionales
abril 12, 2024
Admisiones UEES