Dos tipos de araña únicas en el planeta fueron descubiertas por científicos de la UEES

UEES - Universidad Espíritu Santo > Centro de Investigación > Dos tipos de araña únicas en el planeta fueron descubiertas por científicos de la UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES) ha logrado un importante avance científico al descubrir dos tipos de arañas que son consideradas únicas en el mundo. Esta destacada investigación, la primera de su tipo en América, fue llevada a cabo por los biólogos Mauricio Macías y Natalia Molina.

Estos pequeños arácnidos, de color marrón y de no más de dos centímetros de tamaño, fueron encontrados en los manglares de las islas Santay y Puná, durante el estudio de los espacios naturales realizado por el Centro de Investigaciones de la UEES. Los nuevos tipos de arañas han sido denominados como Chapoda santay y Chapoda guancavilca.

Chapoda santay

Chapoda guancavilca

Con la investigación se buscó determinar cuál es la biodiversidad de los manglares, ya que no se conocía el tipo de arañas presentes en este ecosistema. Por lo tanto, entre 2019 y 2021, se realizó el primer estudio en los manglares de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro, donde se identificaron siete especies de arañas que se reportaron por primera vez en Ecuador. En esta ocasión, se realizó el descubrimiento de dos tipos de arañas, del género Chapoda, que son las arañas saltadoras, que jamás se habían descrito y son totalmente nuevas para la ciencia. Los investigadores ecuatorianos Natalia Molina y Mauricio Macías, experto en aracnología, se adentraron en los manglares para tomar muestras. Mauricio Macías comentó:

“Recogimos más de 10,000 especímenes, luego analizamos la morfología a través de microscopios en el laboratorio de la UEES. Para muchos investigadores, encontrar una nueva especie es un sueño, y en este equipo logramos descubrir dos”.

Debido a que el estudio de arañas es un proceso nuevo en Ecuador, el especialista y coautor de la investigación, William Galvis, arribó a Guayaquil desde Colombia, para ayudar a confirmar el hallazgo.

Este programa de investigación abarcará el estudio integral de los manglares hasta el año 2050. Los investigadores esperan generar conciencia sobre la necesidad de proteger los manglares del país. Los manglares son una fuente infinita de vida y las arañas son las indicadoras de la buena salud del ecosistema. Este hallazgo ha cautivado el interés de la comunidad académica, y se fomenta la participación de estudiantes del programa de Ingeniería de Ciencias Ambientales, hasta el momento dos estudiantes han realizado sus tesis inspiradas en arañas.

Sin embargo, en Ecuador los manglares son vulnerados y el equipo de investigadores logó confirmar que alrededor de un 30 % de cobertura vegetal de manglar se ha destruido en el país. Natalia Molina, enfatizó sobre la necesidad de proteger y recuperar los manglares, dado que son ecosistemas que juegan un papel crucial en la protección de las costas. Los manglares pueden capturar y almacenar carbono, sirven de criaderos de especies acuáticas, funcionan como una barrera contra las marejadas oceánicas y brindan protección contra la erosión.

Hoy en Ecuador y tras hacerse públicos los avances del proyecto y el tipo de insectos que pueda haber en el territorio, se formó el núcleo de Aracnología dentro de la Sociedad Entomológica del Ecuador. Las muestras de las especies denominadas Chapoda santay y Chaposa guancavilca, por ser colectadas en territorios del pueblo Huancavilca, están depositadas en el Museo del Instituto Nacional de Biodiversidad en Quito. De igual manera, las dos especies fueron registradas en el Catálogo Mundial de Arañas

La UEES se enorgullece de los logros alcanzados por sus científicos en esta investigación y reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de la conciencia ambiental.

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Director de Eureka recibe galardón en Latin America Bond Awards 2024
abril 18, 2024
Jóvenes y sus perfiles de salida para transformar el Ecuador
abril 17, 2024
Hacia el fortalecimiento del Sistema de administración de Justicia Constitucional y la efectividad de las judicaturas especializadas en materia de garantías jurisdiccionales
abril 12, 2024
Admisiones UEES